Octavillas que Facua ha intentado repartir hoy en Valladolid. Foto: Facua
Octavillas que Facua ha intentado repartir hoy en Valladolid. Foto: Facua

El Día Mundial de los Consumidores se ha dado de bruces en Valladolid con la Ordenanza Mordaza. Este mediodía, agentes de la Policía Municipal han prohibido la distribución del material informativo y han amenazado con la imposición de una multa al presidente de FACUA Castilla y León, Jesús Ulloa, que era quien estaba entregándolo a los consumidores entre la Plaza Zorrilla y el Paseo de la capital vallisoletana.

Por tercera vez en un mes, otra vez la aplicación de la Ordenanza Antivandálica (que sigue en vigor a la espera de que a finales de mes sea efectiva la nueva normativa) se aplica para cercenar derechos fundamentales en Valladolid.

En esta ocasión, la reacción del alcalde, Óscar Puente, ha sido inmediata: ha pedido disculpas a través de su cuenta de Twitter tras tener conocimiento de lo ocurrido.

Ulloa, no obstante,  considera "escandaloso que se impida distribuir a los consumidores informacion para que se movilicen en defensa de sus derechos precisamente el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores".

"No estábamos repartiendo publicidad comercial, no teníamos la obligación de contar con ningún permiso del Ayuntamiento porque no estábamos vendiendo nada, sino justamente intentando concienciar a los usuarios de que estén en guardia al comprar o contratar cualquier producto o servicio ante la multitud de abusos y fraudes que se producen en el mercado mientras las administraciones públicas miran hacia otro lado o actúan con tibieza", critica el presidente de FACUA Castilla y León y directivo de su asociación nacional.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha pedido disculpas a FACUA a través de su cuenta de Twitter. "Me informan de que desde el área de ocupación de vía pública, de manera incorrecta, se os denegó el permiso de ocupación por haber presentado la solicitud fuera de plazo. No es razón suficiente. Se trata de un error y os pedimos disculpas por ello". "Creedme que lo sentimos. Además he leído la petición y la respuesta que se os dio y me parece inaceptable. Tomaremos medidas para que esto no vuelva as uceder en el futuro", ha manifestado Puente al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. "De hecho ni siquiera teníais que haber solicitado permiso", ha añadido el regidor.

Valladolid ha sido la única ciudad donde los activistas de FACUA se han encontrado con problemas de las 23 localidades donde han salido a la calle este jueves para distribuir un folleto informativo que llama a los consumidores a luchar contra los crecientes abusos que cometen multitud de empresas.

Esta nueva polémica se produce pocos días después de que agentes de la Policía Municipal requisaran carteles llamando a la huelga general feminista del pasado 8 de marzo. Con anterioridad, tres activistas acabaron en comisaría para ser identificadas por haber pegado carteles con la misma convocatoria.

A raíz de esos sucesos, el alcalde de Valladolid anunció que iba a trasladar a los agentes de la Policía Municipal una instrucción en la que se incluyen indicaciones sobre cómo hay que interpretar la actual normativa (y la que está a punto de entrar en vigor) en base a un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia, en el que se hace constar que prevalecen los derechos fundamentales en episodios como este.

El próximo sábado, 17 de abril, a las 19 horas, en Fuente Dorada, la Plataforma por las Libertades de Valladolid, que se opone a la vieja ordenanza municipal y también a la nueva, ha convocado una manifestación contra la normativa municipal y la Ley Mordaza.


Noticias relacionadas:

La Plataforma por las Libertades pide al alcalde que deroge la Ordenanza Mordaza tras desautorizar éste la actuación policial

Ley Mordaza contra la difusión de la huelga feminista del 8M en Valladolid

Primera multa de 601 € por protestar contra la Ordenanza Mordaza gracias a la Ley Mordaza

No hay comentarios