Pilar del Olmo, candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid.
Pilar del Olmo, candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid.

El dedo del líder del PP, Pablo Casado, ha hablado y ha designado hoy, de forma oficial, a Pilar del Olmo como la primera mujer del PP que será candidata a la alcaldía de Valladolid. La actual consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León será la sustituta de Javier León de la Riva como cartel electoral. La dirección nacional del PP ha descartado la designación de Antonio Martínez Bermejo, actual portavoz municipal que tuvo que hacerse con las riendas del Grupo Municipal tras la obligada dimisión de De la Riva tras ser condenado por desobediente, pese a que figuraba en el puesto número 11 de la lista municipal.

Pilar del Olmo, nacida en Valbuena de Duero (Valladolid) en 1962, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la UNED. Inspectora de Hacienda del Estado e Interventora y Auditora de la Administración del Estado ocupa el cargo de consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León desde 2003.

Su nombre, junto al del presidente provincial del PP y actual presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y el del actual portavoz municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, han sido los únicos que se han barajado como ‘candidatables’, aunque finalmente la dirección nacional del partido ha apostado por la veterana consejera del Gobierno Herrera y ha descartado el nombre de Martínez Bermejo, que ha asumido estos tres años y medio el ingrato papel de suceder a De La Riva, asumiendo toda la parte negativa de sus dos décadas al frente del Ayuntamiento e intentando plantar cara al gobierno de coalición entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra apoyado por Sí se Puede Valladolid.

La designación de del Olmo como candidata a la alcaldía de Valladolid implica que antes de las elecciones deberá abandonar su cargo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Fuentes del partido consultadas por últimoCero sitúan ese momento en el momento de la publicación oficial de la listas y no antes.

En la que será su última etapa como consejera, del Olmo ha visto salpicado a su departamento en distintos escándalos como las instrucciones, aún vivas, de los casos Perla Negra y Trama Eólica. El último escándalo que la ha salpicado tiene que ver con las presuntas irregularidades detectadas en la tramitación del expediente por parte del Instituto de la Competitividad (ICE) en un contrato de 17,4 millones de euros que el PSOE (primero) y ella misma después han trasladado a la Fiscalía.

Recientemente el nombre de Pilar del Olmo ha saltado a esfera nacional a raíz de unas declaraciones en las que llegó a proponer al comercio tradicional para luchar contra las ventas on line que cobraran por la utilización de los probadores.

A la espera de lo que decidan el resto de partidos, ya son dos los candidatos oficiales que se enfrentarán en las urnas el próximo mes de mayo: El actual alcalde del PSOE Valladolid, Óscar Puente (designado en un proceso de primarias en el que no tuvo rival) y, desde hoy, la sempiterna consejera de Hacienda que el PP recicla para la política municipal, Pilar del Olmo. El resto de formaciones aún no ha decidido quiénes serán sus cabezas de lista para las municipales de 2019.

No hay comentarios