
La Asociaciación Vecinal Rondilla celebrará un año más Villalar con una fiesta reivindicativa vinculada a la suerte del colegio San Juan de la Cruz, que se encuentra en un estado de abandono lamentable, "que es imagen viva de la pésima gestión del Ayuntamiento anterior, que fue incapaz de resolver con una mínima decencia la situación de este espacio del barrio, convertido en un estercolero desde que cesara hace dieciséis años en su actividad educativa".
Los vecinos de Rondilla han preparado "un modesto programa festivo, en el que la música, las danzas tradicionales de Castilla y León y los juegos infantiles se simultanean con el reparto participativo de pan, queso y vino y con la exposición y pegada de carteles de protesta".
"Todo ello para mantener con firmeza la denuncia de lo que desde hace dieciséis años ocurre con el edificio del antiguo colegio, que ahora la Secretaría de Estado de la Seguridad Social declara como ruina y quiere demoler, lo que no es más que un caso sangrante de abandono y desidia calculados políticamente para acabar con la reivindicación vecinal de su uso como espacio dotacional de interés y utilidad real para los habitantes de la Rondilla y de su entorno inmediato", dice la Asociación Vecinal.
"Ahora que tenemos", añaden los vecinos, "un Equipo de Gobierno Municipal que, junto con el vecindario, lucha por conservar en el barrio este espacio dotacional, la Seguridad Social, ha reclamado al Ayuntamiento, por vía judicial, el derribo del edificio. No podemos callarnos ante este atropello de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que se permite despilfarrar 6.750.630 euros en derruir un edificio para, en el mismo lugar, construir otro (o no construir nada) con destino a oficinas, precisamente en una ciudad en la que se multiplican las sedes administrativas de la Seguridad Social, en buena parte desocupadas de actividad y funcionarios".
La Asociación Vecinal recuerda: "Cuando las prestaciones sociales del Ministerio de Trabajo caen en picado, cuando las pensiones están en entredicho, cuando no dejan de promulgarse por el Gobierno decretos y leyes que reducen los ingresos de la Seguridad Social en beneficio de los empresarios a costa de los trabajadores y pensionistas, nos vienen el señor Tomás Burgos, que además es diputado por Valladolid, con nuevos gastos inútiles que, además, despojan a los vecinos y vecinas de patrimonio de suelo".
"En definitiva", concluye el manifiesto vecinal, "somos 24.000 habitantes en La Rondilla, que exigimos, porque tenemos derecho a ello, que el San Juan de la Cruz vuelva a ser un equipamiento real para el barrio, porque lo necesitamos y porque es nuestro".
El manifiesto elaborado para fiesta reivindicativa que tendrá lugar el jueves 21, a las 18.30 horas, finaliza con un: "¡No al derribo! ¡El San Juan de la Cruz es de La Rondilla!".