El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado 'Pocholo, en una intervención en las Cortes.'
El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado 'Pocholo, en una intervención en las Cortes.'

La abstención de Ciudadanos que un año más ha permitido que el PP de Castilla y León saque adelante sus presupuestos, vuelve a pasar por Caleruega, el pequeño municipio burgalés del procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado que año tras año consigue sacar tajada, vía enmiendas, para el pequeño pueblo del que fue alcalde y donde tiene un negocio de casa rural.

Este año ha sido el procurador socialista José Francisco Martín el que lo ha denunciado en la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León: “Ahora se entiende la aprobación de los presupuestos por parte de Ciudadanos”, el partido “que iba a regenerar la política”.

Y es que el Grupo Parlamentario Popular aprobó ayer una enmienda en del Grupo Ciudadanos en la sección de Fomento y Medio Ambiente de 120.000 euros para arreglar dos calles de la localidad burgalesa de Caleruega, una de las cuales en las que se encuentra una casa rural del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado.

La Casa del Venancio en Caleruega.
La Casa del Venancio en Caleruega.

Así, según denunció el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, durante el debate de la Ley de Medidas de los Presupuestos, esos 120.000 euros van dirigidos al arreglo de las calles Real y Caba Arriba, en el casco histórico de la localidad burgalesa.

“Curiosamente”, añadió Martín, en esa calle se localiza ‘Casa de Venancio: un paraíso rural’, de la que los usuarios en portales de internet aseguran que “su dueño: José Ignacio, conocido como Pocholo, es un hombre que merece la pena conocer”.

“Ahora entendemos el precio de la aprobación de los presupuestos por parte de Ciudadanos”, remarcó Martín, quien añadió que ahora se demuestra que “había algo más”.

“Nos parece muy bien que se intente mejorar la vida de los vecinos de Caleruega pero en este caso concreto hay algo más”, sostuvo, para asegurar que llama la atención que este partido que venía a regenerar la vida política de la Comunidad haya llegado a este nivel.

“Esta es la regeneración democrática que ha traído Ciudadanos a Castilla y León. Venden su voto para beneficiar sus negocios privados”, afirmó, al tiempo que recordó que el procurador David Castaño dijo que el voto a favor de Ciudadanos tenía un precio pero “no nos podíamos imaginar que era éste”. “No creo que lo permita ningún código ético de ningún partido”.

Por eso, exigió explicaciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que cuente quién le ha dado instrucciones para aceptar semejante precio, al tiempo que consideró que este procurador debe dar “explicaciones” a su partido.

“Para arreglar una calle”, continuó, “los presupuestos perdonan impuestos a los ricos mientras consolidan los recortes en el estado del bienestar que las fracasadas políticas del PP que han llevado a Castilla y León a perder más de 120.000 habitante en los últimos seis años”.

Sin embargo, este llamativo caso, no ha sido el primero. También el año pasado la aprobación de los presupuestos de la Comunidad volvió a pasar por Caleruega. Ciudadanos logró incorporar una enmienda por una cuantía de 200.000 euros con el fin de fomentar el desarrollo del Polígono Industrial 'El Prado' de Caleruega, a lo que hay que se sumaron 55.000 euros para impulsar políticas de apoyo a emprendedores y las start ups.

Hay que tener en cuenta que Caleruega es un municipio que a penas llega a los 500 habitantes y que el presupuesto anual (2017) que maneja asciende a 618.603,92 euros. El apartado de inversiones reales aprobado para este año se presupuestó en 253.603,92 euros. Gracias al peso parlamentario de Ciudadanos, uno de sus procuradores ha conseguido, vía enmienda a los presupuestos generales, una inversión adicional de 150.000 euros para su pueblo.

No hay comentarios