Hama Salama entrevistado por Beatriz Castañeda para últimoCero.
Hama Salama entrevistado por Beatriz Castañeda para últimoCero.

Muchas gracias por encontrar unos minutos dentro de esta Conferencia Internacional para últimoCero. Hablando de uno de los temas en torno a los que precisamente gira una de las ponencias, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia europeo en relación con el recurso del Frente Polisario ante el tratado de pesca de España con Marruecos, ¿Cuál es su opinión en torno a él y cómo planea reaccionar el pueblo saharaui ante estas palabras?

Nosotros entendemos que en Europa existen tres poderes claros: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y cada uno de estos tres poderes tiene su papel y sus características. Todos estos años hemos creído poder trabajar con los gobiernos de Europa para que entendieran nuestra causa y pudiéramos conseguir una solución directamente con ellos sin recurrir a la justicia, pero no hemos encontrado respuestas positivas. Por eso, partiendo de nuestra causa justa, hemos presentado el recurso en el Tribunal de Justicia.

Entendemos perfectamente que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental, el pueblo saharaui debe ser el primer beneficiario de sus recursos y el Frente Polisario es el representante legal del pueblo saharaui. Si los gobiernos europeos creen en esos organismos que lo componen deben aceptar lo dicho por la justicia europea.

¿No van a intentar presionar de alguna forma para que se lleve a término lo dicho en esa resolución?

La presión más grande es lo dicho, es esa resolución. Esa pregunta debe ser dirigida a los pueblos europeos y sus representantes. La pregunta es para los europeos: si es verdad lo que dice vuestra justicia y lo que dicen vuestras instituciones, o si la práctica y la palabra van por caminos diferentes.

¿Qué opina sobre cómo está gestionando Marruecos los juicios que está retrasando de Gdeim Izk?

Los marroquíes están hablando sobre libertad de expresión, libertad de los pueblos, democracia, la libertad de medios de información... Y al mismo tiempo reprimen a un pueblo que se manifiesta pacíficamente. Los saharauis salieron en territorios ocupados en pleno día a hacer sus jaimas como protesta contra lo que están haciendo los marroquíes en el territorio ocupado No han cortado una carretera, no han provocado conflictos, no han utilizado las armas… ha sido una protesta pacífica en el más puro sentido de la palabra. Pero los marroquíes han encarcelado al grupo que los lideraba y que manifestaba abiertamente su condición como saharauis que trabajan por la autodeterminación. Respondieron con violencia, asegurando sin pruebas que estos jóvenes habían atentado contra la población marroquí.

En un primer momento los presentaron en frente de la justicia militar, pero por presiones de ONG internacionales y ante la falta de pruebas ahora los han presentado frente a otra corte. Sin embargo, la ley internacional está diciendo claramente que deberían ser juzgados en el Sáhara ocupada, no en Marruecos. Hay que juzgarlos a partir de las leyes de aquellos que tienen la soberanía del territorio, como España, no pueden ser juzgados por las leyes marroquís. Desde el principio dijeron que habían matado soldados marroquíes, ahora están los vinculan con los campamentos y el Frente Polisario. Es un teatro.

No nos gustaría olvidar hacer referencia de nuevo a la polémica situación del Guerguerat. Se han rebajado las tensiones desde que entrevistamos a Abdelkader Taleb Omar, ¿cómo está ahora la situación? ¿cómo se vive en territorios ocupados?

Hay que entender que firmamos el cese al fuego con marruecos frente a Naciones Unidas no había ninguna carretera que saliera del muro. Los acuerdos claramente dicen que cualquier salida de los marroquíes o entrada de los saharauis va contra esos acuerdos. ¿Quién ha salido fuera? Son los marroquís quienes han salido y lo han hecho para hacer carreteras, para cambiar cosas que no existían antes del cese de fuego. El Frente Polisario mandó durante una semana completa cartas al secretario de Naciones Unidas, al consejo, a la MINURSO… pero nadie quiere escucharnos.

Lamentablemente, después de 25 o 26 años del cese del fuego, 25 años de mentiras al pueblo saharaui, las Naciones Unidas no han podido parar esa salida y nos dan razones para intervenir. Ante este avance de chantaje y de falta de interés de la comunidad internacional, nos hemos visto obligados a intervenir. Hemos parado el avance de la construcción de la carretera pero hemos dejado que la gente pase con toda libertad, entrando y saliendo, a pesar de que era una parte de nuestro territorio liberado y somos los responsables de ella. Ahora el secretario general de las Naciones Unidas ha expresado públicamente que los marroquíes han regresado a su territorio, pero no dijeron nada cuando salieron. Tampoco dicen nada acerca de las razones que tenía Marruecos para salir ni sus intenciones, que eran claramente comerciales. Quieren hacer comercio ilegal de cosas que no son suyas.

¿Qué importancia tiene para usted esta Conferencia Internacional organizada por la UESARIO para el pueblo saharaui y qué espera de ella?

Estamos plantando cultivos, esperamos que lo que cultivemos nos dé un buen resultado en el futuro. La cuestión es si estamos dispuestos a preguntarnos quién dirige el mundo… ¿son los principios nobles o los principios de barbaridad de los siglos pasados? Estamos convencidos de que el valor principal hoy es el valor de justicia, de derecho y de convivencia en un mundo mejor, es lo que tenemos que trabajar con los jóvenes.

Cuando los españoles salieron del territorio saharaui, creíamos que iban a dejarnos con nuestra libertad, a dejarnos ejercer nuestro derecho de autodeterminación, pero nos vendieron como cabras a otros vecinos. Y los vecinos no nos acogieron como vecinos, sino como salvajes que no hacen falta y se apropiaron de nuestro territorio. Ahora la pregunta es, ¿qué queremos cultivar en estos jóvenes? Por eso de verdad nosotros estamos luchando y hemos luchado para resistir durante 43 años en estas condiciones tan difíciles. No teníamos luz, esta electricidad que veis, hemos convivido igual que el ser humano en sus fases más primitivas. Pero nosotros estamos orgullosos de haber vivido en estas condiciones porque luchamos por una causa justa.

No podemos terminar esta entrevista sin comentar las tristes noticias que nos llegan, que presentan este año como el que acogerá menos niños de Vacaciones en Paz. Nos gustaría terminar la entrevista con un mensaje para las familias y la comunidad española de la importancia de acoger a estos niños en verano.

Antes de esto, quiero decir que nosotros en los años 70 perdonamos con el pueblo español. Y lo hicimos porque sabíamos que antes España no tenía democracia, no tenía nivel de Derechos Humanos como tiene ahora, no era miembro de la Unión Europea. A pesar de que sabíamos que la ocupación de España en el Sáhara era una ocupación militar. Aquí no vino gente de justicia de cultura, periodistas… por eso la comunidad española no sabe casi nada sobre los saharauis. Pero ahora, en estos últimos años, España ha llegado a un nivel bastante bueno de construcción de las personas, de la democracia, del estado de derecho. España es miembro de la Unión Europea, España no es parte de los países débiles, ahora pedimos al pueblo español que conserve su historia y su relación familiar con el pueblo saharaui.

Francia dio la independencia a los argelinos, a Mauritania, a Túnez, a Marruecos, a muchos países africanos (Senegal, Nigeria, Malí) y han tenido distintos tipos de relaciones con estos países. Pero lamentablemente España, con solo con un país de África del norte, nos vendió y nos engañó. España como gobierno por supuesto. Esto ha sido un engaño vergonzoso. Y en su momento perdonamos a los españoles, pero ahora ya no podemos. Ahora estamos pidiendo a los pueblos españoles, escritores, periodistas, familias… todos deben alzar los brazos y acoger a los saharauis. Acompañarnos en toda la vía que vamos a seguir para construir nuestras ciudades y nuestro estado.

No creo que haya ningún interés que pueda unir a los españoles con Marruecos que no esté garantizado en el Sáhara. Si hablamos de la economía y el pescado: bienvenidos, el Sáhara es rico en minerales, no necesitáis buscar ningún mediador con los saharauis. Nosotros tenemos un nivel de relación con el pueblo español excelente, ustedes podéis entrar en cualquier jaima, es vuestra jaima y vuestra familia. No creo que otro extranjero pueda hacer lo que puede hacer un español. Cuando yo voy a España no voy a un hotel, voy con familias españolas amigas y muchas familias viven conmigo en mi jaima todos los meses. Por eso esta relación tiene un precio enorme, hay que conservarlo. El Sáhara es grande y rica.

Este mensaje es para todas las familias españolas que puedan acoger a niños saharauis. Que les permitan pasar las vacaciones en otro lugar que no es el desierto, que les permitan dar una sonrisa, volver contentos, y dar fuerza entre las familias saharauis y las españolas. Y después, cuando están familias estén convencidas sobre nuestro derecho y la razón por la que estamos luchando, todos los tipos de ayuda vendrán.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios