Residencia de mayores Cardenal Marcelo. Foto: Carlos Arranz
Residencia de mayores Cardenal Marcelo. Foto: Carlos Arranz

La Diputación Provincial ha decidido sumarse a la petición de ocho años de cárcel que la Fiscalía Provincial ha solicitado para el ex jefe del almacén de la residencia Cardenal Marcelo, J.D.P. por una presunta malversación de dinero público superior a los 80.000 euros en el suministro de alimentos al centro dependiente de la institución provincial.

Según fuentes oficiales, la Diputación también se suma a la petición de idéntica condena para C.L.H. uno de los directivos de la empresa PAIR que, conchabado con el jefe de almacén, facilitó la comisión de los delitos investigados: malversación de fondos públicos y falsificación de documento mercantil.

Este caso fue detectado por el departamento económico del propio centro residencial. En su primera denuncia, la institución provincial, de la que depende la residencia en la que viven alrededor de 350 mayores, cuantificó en 27.000 euros el volumen de dinero malversado sólo en 2009. En una posterior ampliación se cifró en 14.000 euros el dinero malversado en 2010, en casi 19.000 euros en 2008 y 23.000 euros más en 2007.

El responsable de PAIR, C.L.H., el 20 de octubre de 2010 llegó a presentar un escrito en la Diputación en el que solicitaba la rescisión del contrato de suministro con la citada residencia y se comprometía a “restituir las mercancías” que los informes elaborados por la propia institución provincial determinaran que hubieran de ser repuestas.

En las diligencias previas instruidas por la institución provincial contra el funcionario se hizo constar en el apartado de conclusiones que “las declaraciones de los funcionarios de la residencia Cardenal Marcelo y de otros funcionarios de la Diputación ponen de manifiesto que ha habido un reconocimiento por parte de la empresa Pair de la responsabilidad de su empresa en estos hechos”, ya que él mismo reconoció que “se trataba de un comportamiento deliberado para obtener lucro”, llegando a inculpar al jefe del almacén al asegurar que “había participado en estas actuaciones y obtenido un beneficio económico”.

Cuando fueron llamados a declarar ante el juez en calidad de imputados, tanto el jefe del almacén de la residencia, como el gerente de la empresa Pair, dieron marcha atrás y negaron todo lo que antes habían reconocido.

En este caso también se han investigado las propiedades a nombre del ex jefe del almacén de la residencia Cardenal Marcelo, dado que su número no se corresponde con los ingresos que como funcionario ha tenido en la institución provincial.

No hay comentarios