Preguntas del examen no incluidas en el temario.
Preguntas del examen no incluidas en el temario.

“Ante los rumores de cambios en el examen de Historia de España en la EBAU, desde la Consejería de Educación se quiere desmentir dichos rumores y transmitir absoluta tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, este fue el escueto contenido del comunicado oficial que la Consejería de Educación de la Junta hizo público hace unos días. Ayer, alrededor de 4.000 alumnos en Valladolid, confirmaron que la administración educativa les mintió. La prueba de Historia en la Universidad de Valladolid cambió los criterios a última hora e incluyó preguntas que, en teoría, no formaban parte del temario pactado.

“La prueba de Geografía e Historia en la EBAU ha generado la desesperación del alumnado que este año pretende acceder a la Universidad. Se confirma que las declaraciones de responsable de materia de la universidad de Valladolid, José Ramón Díez Espinosa, no eran un rumor. El examen que se propuso en el mes de abril ha sido modificado para ajustarse a todos los contenidos de referencia publicados en el BOCyL”, ha denunciado el sindicato Stecyl-I que valora lo sucedido como un “engaño al alumnado”, que provoca “inseguridad juridica” y “cercena las posibilidades de acceso a grados y carreras que requieren unas calificaciones concretas”.

“La Consejería hizo muchos esfuerzos por desmentir estos indicios, pero ahora, tras la constatación de que eran ciertos y que se han variado los criterios, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León exige a la Consejería que asuma su error, haga una declaración pública disculpándose por el malestar generado y haga frente a las consecuencias que se deriven del menosprecio a este problema que, en su día, se les planteó. Esta descoordinación ha afectado negativamente a cerca de 4.000 alumnas y alumnos de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León denunciamos el perjuicio que supone para el alumnado que ha preparado esta prueba atendiendo a las pautas del profesorado que, a su vez, ha hecho caso a las indicaciones de la Universidad. Con las modificaciones del último momento se deja a estos alumnos y alumnas en desventaja sobre otros estudiantes”, valora CCOO.

El sindicato recuerda que durante los días 19 y 20 de abril, en reuniones presenciales o virtuales con el profesorado de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, la Consejería informó de la adecuación de la prueba a la nueva normativa. El 31 de mayo, el coordinador de materia, José Ramón Díez Espinosa, comunicó al profesorado y alumnado de la asignatura de Historia de España “la completa suspensión o anulación de cuantas recomendaciones se trasladaron a los asistentes a las citadas reuniones de los días 19 y 20 de abril con motivo de la inmediata convocatoria de EBAU en junio y septiembre de 2017”.

Tras las declaraciones del coordinador, la Consejería centró todos sus esfuerzos en desmentirlas y trajo como consecuencia la dimisión del mismo.

La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que, “con independencia de que se llegue a solucionar el problema, no se tendría que haber llegado a esta situación si se hubiera trabajado con más antelación o si se hubieran especificado los estándares de aprendizaje prioritarios como han hecho otras Comunidades Autónomas. Esto supone un agravio comparativo hacia el alumnado de Castilla y León”.

Podemos Castilla y León considera un atropello que la prueba de Historia de España no haya respetado los acuerdos alcanzados durante las reuniones de armonización que, además, este año han tenido lugar a dos meses de la prueba.

La formación morada lamenta que la arrogancia y la inoperancia de la Junta de Castilla y León se haya traducido en este agravio para el alumnado y recuerda su grupo lleva desde el mes de noviembre de 2016 exhortando al gobierno autonómico a definir el modelo de las pruebas y a trasladar dichas conclusiones a la comunidad educativa.

Además, Podemos manifiesta que más allá de las situaciones de estrés producidas en el alumnado y en las familias de manera innecesaria, la ineficacia de la Junta provocará que muchos alumnos no puedan acceder debido a su nota media numerosas carreras universitarias y vean truncado su futuro académico.

No hay comentarios