La artista Irene Mohedano, en plena performance Wash Lies All en la calle Santiago, con la Policía al fondo. Foto: Gaspar Francés
La artista Irene Mohedano, en plena performance Wash Lies All en la calle Santiago, con la Policía al fondo. Foto: Gaspar Francés

La ‘caspa vallisoletana’ no entiende qué es el teatro de calle y mucho menos una performance que cuestiona los relatos hegemónicos que construyen no solo la historia de un país, sino especialmente la de su sociedad y sus símbolos. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana cuando la artista Irene Mohedado ha sido insultada y cuestionada por varios transeúntes al porner en escena, en plena calle Santiago, su espectáculo Was lies all, que forma parte del ciclo Arte Va de la sección oficial del festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).

"A ver si eso ahora es trabajar"; "No entiendo que quiere decir... si no le gusta España, que se vaya a Alemania", "Esto es una provocación" han sido solo algunas de la frases que tenido que soportar de forma directa la artista que se limitaba a lavar de rodillas en la calle dentro de un barreño una bandera de España.

La respuesta del público, buena en términos generales, también ha sido radical en algunos casos, como ha ocurrido con un grupo de cuatro espectadores que tras encararse con la artista ha pretendido impedir sin éxito que el fotógrafo de últimoCero registrara el momento. Este grupo de personas incluso ha llegado a llamar a la Policía que se ha personado en plena calle Santiago unos 20 minutos después.

En la espera, se han sucedido los momentos de tensión mientras cada vez más público ha acudido al entorno donde se estaba desarrollando la actuación. Finalmente, la Policía ha identificado al grupo de espectadores indignados con la performance que pretendían impedir trabajar al fotógrafo de últimoCero y que de forma insistente le han pedido que borrara las imágenes captadas. Tras la intervención policial y comprobar la acreditación del fotógrafo de últimoCero los exaltados espectadores que llamaron a los agentes, desaparecieron.

Público contemplando el espectáculo Wash Lies All de Irene Mohedano en el TAC. Foto: Gaspar Francés
Público contemplando el espectáculo Wash Lies All de Irene Mohedano en el TAC. Foto: Gaspar Francés

No ha sido el único incidente que ha provocado la performance que surge de una investigación sobre la historia reciente de España que estudia las formas de transmisión del relato que se trasladan desde el ámbito de la educación reglada y no reglada, de los acontecimientos de la Guerra Civil hasta la Transición y que usa “la bandera como símbolo de una historia, de una serie de acontecimientos, de connotaciones de tipo social y político, posee un fuerte poder simbólico de representación. En otro momento de la representación un hombre se ha acercado hasta la artista para decirle que no hacía falta que lavara la bandera. “La bandera de España siempre está limpia”, ha dicho mientras otro grupo de espectadores intentaba que su indignación no interrumpiera la representación.

ArteVA EN Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de ValladolidAhora en Calle Santiago.Artista: Irene Mohedano

Posted by ISA SANZ on Thursday, 23 May 2019

Irene Mohedano es una artista española que trabaja entre Madrid y Nueva York, donde completó su formación artística con un Master en Teoría Crítica y Arte por la School of Visual Arts (SVA). Su trabajo Investiga sobre los mecanismos de representación que construyen nuestra experiencia de la realidad, a través de un proceso crítico de cuestionamiento y desafío de narrativas hegemónicas y las formas en que se asimilan, así como sobre situaciones de conflicto derivadas de relaciones de poder y desigualdad a través de varias prácticas artísticas. Ha participado en foros, residencias artísticas y grupos de investigación. Su obra ha sido expuesta en España y Estados Unidos. Posee varios Premios, ha participado en Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance.

Esta mañana, en Valladolid, gracias a reacción de una parte del público, ha podido comprobar que su performance ha logrado su objetivo.

1 comentario

  1. Hay veces que paso un poquito de vergüenza en Valladolid.
    Menos mal que no es lo general.

Comments are closed.