
José María de la Red compartía la tradición republicana y democrática dentro del Colegio de Abogados. Hijo y hermano de abogados peleó lo indecible hasta que consiguió sentar en el banquillo a la trama corrupta del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y llevó a la cárcel a su alcalde José Manuel Méndez. Hoy ha fallecido en Arroyo de la Encomienda, a los 63 años de edad.
Hay abogados que sin toga son poca cosa. Otros, con o sin toga, son siempre igual. A este último grupo pertenecía Pepe de la Red que había mamado el derecho, desde pequeño, de su padre Camilo de la Red Fernández, fallecido el 7 de septiembre de 2010. Saga que continuó él y uno de sus hermanos, Enrique, en el despacho de la calle Miguel Íscar número 3. Su hija, Beatriz prosigue con la tradición de juristas y trabaja en Madrid.
José María pocas veces hacía gala de ningún tratamiento, en contraposición a su padre, que para todo el mundo era 'don Camilo'. A él le gustaba que le llamaran Pepe, sin más, como le conocían sus amigos.
La amistad era para él un valor que consideraba puntal de los valores republicanos: Libertad, Igualdad y Fraternidad, a los que no renunció nunca. Fue cofundador del Ateneo Republicano de Valladolid, con el número 6 de socio.
Pepe de la Red encarnaba la tradición republicana y democrática del Colegio de Abogados de Valladolid al que pertenecieron el exalcalde Antonio García Quintana, fusilado; Eduardo Pardo Reina, represaliado; Francisco Izquierdo Espinar, fallecido el pasado enero, y que continúan otros, como José Alberto Blanco Rodríguez, recientemente jubilado y actual presidente del Ateneo Republicano.
Entre los muchos casos que ha llevado De la Red en su vida hay uno que permanecerá en la memoria colectiva: el 'Caso Arroyo', en el que asumió la acusación particular en representación de la Asociación de Vecinos Arroyo Siglo XXI, en contra de la trama corrupta que controlaba el Ayuntamiento de su localidad: Arroyo de la Encomienda, cuyo alcalde -José Manuel Méndez- acabó en la cárcel, condenado por prevaricación urbanística y cohecho.
Pepe de la Red se entregó en cuerpo y alma a la defensa del interés general y logró que la sentencia de la Audiencia Provincial fuera ratificada por el Tribunal Supremo, tras vencer miles de presiones y sufrir incluso serias amenazas. Aunque era consciente que no había llegado hasta el final, se sentía satisfecho por lo ejemplarizante de la condena.
Hace 11 meses sufrió un aneurisma y en la intervención cardiaca se detectó un cáncer de pulmón, que hoy, a las 8.30 de la mañana, ha sido la causa de su muerte. Su cuerpo, que se había deteriorado en los últimos meses, se encuentra en el Tanatorio de Las Contiendas donde mañana tendrá lugar la despedida.
últimoCero, medio con el que Pepe colaboró con una columna de opinión que él quiso bautizar como "Yo sí soy de Arroyo", envía abrazo muy fuerte a sus hijos Beatriz y José María y a su compañera Fidela Mañoso.
Reacciones
Nada más conocerse el fallecimiento de José María de la Red se han sucedido las muestras de condolencia.
Ciudadanos Arroyo de la Encomienda ha expresado su pesar tras conocerse la trágica noticia de su fallecimiento.
El Coordinador de la agrupación de Cs Arroyo de la Encomienda y Portavoz del Grupo Municipal en el municipio, Rafael Velasco, en nombre de toda la formación política en la provincia de Valladolid, ha mostrado "su apoyo y aliento a los familiares de José María de la Red, abogado que ha encabezado la lucha contra la corrupción en Arroyo y al que agradecemos la labor que ha realizado con la agrupación y el Grupo Municipal de Cs Arroyo".
También la formación Sí se Puede Arroyo, ha hecho público un comunicado:
"Lamentablemente en el día de hoy hemos conocido la muerte de José María de la Red Mantilla, vecino y abogado de este municipio.
Los promotores de la formación política en Arroyo “Si se puede Arroyo” así como su Concejal electo en el Ayuntamiento Antonio Olmo lamentan profundamente esta pérdida y desean expresar su más sincero pésame a sus familiares y allegados.
Asimismo, desde nuestra formación destacamos la labor de José María en pro de la justicia y en contra de la CORRUPCIÓN. Deseamos en el día de hoy hacer una mención especial en memoria del señor de la Red que fue un hombre íntegro que no dudó en luchar contra la corrupción en el caso Arroyo destapando uno de los mayores casos de corrupción en nuestra región que incluso terminó llevando a la cárcel al anterior regidor.
Gracias por tu dedicación y valentía José María de la Red.
Descansa en paz".
Contenido relacionado:
Algunos de los artículos de opinión de José María de la Red en últimoCero: