Javier Castán, en primer término, junto a Luis Santos. Foto: Juan Carlos Barrena / UVa
Javier Castán, en primer término, junto a Luis Santos. Foto: Juan Carlos Barrena / UVa

Fundación Triángulo Castilla y León entregará mañana el Premio Triángulo Rosa 2017 a D. Javier Castán, responsable de la Cátedra de Cine y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UVA), por acercar al ámbito universitario la realidad de las personas LGBTI, y facilitar en todo momento su apoyo incondicional a las actividades impulsadas por entidades como Fundación Triángulo, ya sean proyecciones de cine, por ejemplo albergando en el propio Aula Mergelina el Ciclo de Derechos Humanos y diversidad sexual de CINHOMO, programando exposiciones, charlas, etc.

La labor de Javier Castán nos ayuda a visibilizar a las personas LGBTI en la Universidad, convirtiendo a esta institución en un entorno acogedor y facilitando un canal de acercamiento a la comunidad universitaria de aspectos reivindicativos, sociales y culturales LGBTI, señalan desde Fundación Triángulo.

El premio se entregará antes de la proyección del documental “Chavela”, que llega a Valladolid, como primicia, de la mano de Fundación Triángulo y CINHOMO, para proyectarse en el Aula Mergelina el mismo día 28 de Junio, ​a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar aforo.

“Chavela” viene avalado por público y crítica, ya que ha sido ganador del Premio del Público de la Berlinale 2017, estando dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. En el documental se narra la vida de Chavela Vargas, visibilizando a una mujer lesbiana, orgullosa de serlo y empoderada, siendo un referente claro para las mujeres lesbianas aún muy invisibilizadas en nuestra sociedad.

El objetivo que persigue Fundación Triángulo es reivindicar la igualdad social y legal de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) a través de acciones que combinan la reivindicación con la cultura, la educación y la sensibilización. "Nos dirigimos no sólo a un público compuesto de personas LGBTI, sino a un público general, con la implicación de agentes sociales, culturales y económicos de nuestra ciudad", apuntan.

No hay comentarios