Redondo, Puente y Enríquez, antes de la rueda de prensa.
Redondo, Puente y Enríquez, antes de la rueda de prensa.

El actor leonés, pero afincado en Valladolid desde los 3 años, Roberto Enríquez, será el encargado de alzar este año el telón de las Fiestas con su pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, acompañados por el actor que ha confesado que desde que se enteró de su elección está “desvelado pensando en lo que va a decir ese día”.

“Lo primero agradecí al alcalde el tremendo error que ha cometido al elegirme a mi. Para mi es un absoluto orgullo y placer. También una responsabilidad”, ha dicho el actor antes de anunciar que no pretende pasar a la historia con su intervención, que tendrá un carácter personal. “Desde que tengo uso de razón me ubico en esta ciudad y siempre cuento la misma anécdota. El Conde Ansúrez, fundador de Valladolid, nació en León. Para un chico de barrio como yo es un orgullo pronunciar el pregón”.

Por su parte Óscar Puente, en su tercera elección de pregonero (tras Celtas Cortos y los ganadores de un premio televisivo que un año después han desaparecido de la escena) ha presentado a Enríquez como “uno de los actores más importantes del país y el actor vallisoletano más importante del momento. Ha pasado toda su vida en Valladolid y aquí se ha formado. Estamos ante uno de los más importantes de los últimos años y ha accedido a la primera”, ha confesado el alcalde antes de desvelar que ya se ha registrado en el Ayuntamiento una petición para que se dedique una calle al actor. “Te la mereces, pero creo que eres todavía un poco joven”, ha indicado el alcalde.

Enríquez nació el 20 de enero de 1968 en Fabero y se formó como actor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, donde estudió entre los años 1986 y 1989. Es a finales de los años 80 cuando comienza una fructífera carrera como actor de teatro, a la que se unen sus intervenciones en cine y en series de televisión.

Debutó en 1988 en el teatro en la obra “Como gustéis”, de Shakespeare, y a partir de entonces ha representado a Esquilo, Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Tenesse Williams, Lorca, Chejov, Pérez Galdós, entre otros. Y ha trabajado en diversas ocasiones con el Centro Dramático Nacional, la última de ellas recientemente en la obra “La rosa tatuada”.

Además, en las próximas fiestas de Valladolid, Roberto Enríquez estará sobre las tablas del Teatro Calderón interpretando “Arte”, de Yasmina Reza en la versión dirigida por Miguel del Arco.

Asimismo, el actor ha participado en 25 películas. Su primera vez ante las cámaras fue en 1989, en el rodaje de “Si me las das me las tomo”, de Miguel Ángel Lira.

Y también se ha prodigado en las series de televisión. Comenzó en 1994 con “Colegio Mayor”, y desde entonces ha participado en algunas de las series de más éxito de la pequeña pantalla, como, por ejemplo, “Hospital Central”, “La Señora”, “Hispania, la leyenda”, “14 de abril. La República” o “Isabel”.

Su trabajo le ha hecho acreedor a numerosos premios, entre ellos, en dos ocasiones, el de Actor Protagonista de televisión en los premios Unión de Actores, el premio Turia de Interpretación cinematográfica, o el premio de Teatro Provincia de Valladolid.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios