Fachada del Ayuntamiento con el escudo de la ciudad sin la laureada franquista. Foto: Gaspar Francés
Fachada del Ayuntamiento con el escudo de la ciudad sin la laureada franquista. Foto: Gaspar Francés

El Grupo Socialista buscará mañana la complicidad del PP para mantener la Laureada franquista en el escudo de la ciudad con una enmienda de sustitución a uno de los puntos de la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede para retirar la condecoración concedida a la ciudad por el papel jugado en el golpe militar del 36 que inició la Guerra Civil.

Mientras que los socios de Gobierno del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y la marca blanca de Podemos, Sí se Puede persiguen la “retirada de la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando del escudo y bandera de la ciudad, recuperando con ello el escudo histórico en la representación de la ciudad”, los socialistas presentarán una enmienda de sustitución a este punto para “rechazar el Decreto de 17 de julio de 1939 por el que General Franco concede a la ciudad de Valladolid la cruz laureada de San Fernando” a la vez que “el Ayuntamiento mantiene el aspecto actual de su escudo”.

La enmieda de sustitución ya ha sido trasalda por el por portavoz del PSOE, Pedro Herrero al portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, que no ha querido desvelar por el momento cuál será el posicionamiento de su grupo finalmente. Martínez Bermejo, no obstante, sí que ha indicado que la discusión de este asunto, con el que se persigue dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, le parece “inoportuna” ya que “los ánimos están cladeados por lo sucedido en Cataluña”.

La enmienda que el PSOE ha trasladado al PP comienza dando por hecho que “el Ayuntamiento de Valladolid cumple con la Ley de Memoria Histórica”, ya que “así lo ratifica en sentencia firme el TSJ” y por lo tanto “todas las decisiones municipales enfocadas a profundizar en esta materia quedan circunscritas al ámbito de la voluntad política”.

Así, pese a considerar una “ignominia para la ciudad” el decreto franquista de 17 de julio de 1939, se argumenta que “la Laureada de San Fernando es una condecoración de carácter militar que nada tiene que ver con el franquismo”.

“Una vez liberada de su mácula franquista y dado que el conjunto de la ciudadanía se identifica con el escudo tras casi 40 años de democracia al margen de cualquier significación política, no hay motivo para cuestionar el mantenimiento en él de una corona de laurel y cuatro puntas de espada como referencia castrense, dada la estrecha vinculación de Valladolid con el ejército español a lo largo de la historia y especialmente con la Academia de Caballería, a la que el Pleno ya concedió la medalla de oro de la ciudad en 2002”, razonan los socialistas en su propuesta de enmienda de sustitución.

A la espera de lo que haga el PP, que a última hora aún no había determinado su postura definitiva, sí que han hablado los concejales de Valladolid Toma la Palabra, que no están dispuestos a descafeinar la propuesta que de forma conjunta suscriben con Sí se Puede.

Mañana pues, en el pleno, el PSOE puede que acabe sacando adelante su enmienda para no retirar la laureada franquista del escudo gracias a los votos del PP, que ya ha adevertido que, “Valladolid es la única ciudad que tiene lauerada, y eso nunca se dice”.


Noticias relacionadas:

Toma la Palabra y Sí se Puede obligan al PSOE a retratarse con una moción que pide la retirada de la laureada franquista

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios