Feliciano Escudero, en primer término, junto a vecinos del barrio Belén.
Feliciano Escudero, con bastón en primer término, junto a vecinos del barrio Belén.

La Asociación de Vecinos 24 de diciembre del barrio Belén ha remitido una carta al alcalde, Óscar Puente, en la que le piden que “revise” la anunciada concesión de una calle del barrio al tenista Rafael Nadal y la cambie por la Feliciano Escudero, nombre de uno de los históricos vecinos del barrio.

"En los últimos días hemos recibido a través de los medios de comunicación que atendiendo a los compromisos con la Ley de la Memoria Histórica se ha tomado la decisión de cambiar algunos nombres de las calles de nuestra ciudad vinculadas con el franquismo por otras más cercanas al momento presente y a la realidad política, social y cultural de este tiempo. Queremos comentarle que desde hace años y en distintos escenarios la Asociación Vecinal 24 de diciembre del Barrio Belén, viene reivindicando que las calles y lugares públicos y comunes sirvan para ir marcando una geografía humana, de tradiciones, de usos y lugares característicos de la ciudad”, una reivindicación que en su barrio “siempre ha estado unida al anhelo de tener una calle que rinda homenaje a Feliciano Escudero, un hombre sencillo y bueno de este barrio, una persona que luchó durante muchos años, junto con otros vecinos y vecinas para conseguir los servicios y mejoras indispensables en un barrio que acababa de nacer y que carecía de todo, un hombre humilde, dialogante y querido por todas las gentes del barrio, fundador entre otras cosas del barrio de esta asociación vecinal que hoy le dirige esta carta”, se indica.

La asociación, solicita expresamente que “se revise la decisión de cambiar el nombre de Rafael Nadal (gran deportista) que se ha anunciado para sustituir la actual de la calle Rector Luis Suárez por el de nuestro vecino Feliciano Escudero en nombre representación de los vecinos y vecinas que lucharon por el barrio que hoy tenemos” y se pone a disposición del Ayuntamiento “para ahondar en los motivos de esta solicitud, para aportar testimonios y documentación que la avalen”.

Desde que el en el último pleno, en el que el PP, PSOE y CS votaron juntos para mantener la laureada franquista en el escudo de la ciudad y el alcalde anunció el cambio de varias calles franquistas, la polémica no ha dejado de crecer, ya que el propio alcalde, dos días después de anunciar la concesión a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú decidió retirársela por unos comentarios hechos en una red social sobre Cataluña.

Desde entonces, han sido prácticamente unánimes las reclamaciones formuladas por distintos grupos políticos y asociaciones vecinales para que la prerrogativa del alcalde para bautizar calles sea más participada en el futuro.

Noticias relacionadas:

Óscar Puente retira la calle que iba a otorgar a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por unos tuits

Los vecinos también quieren que su voz cuente para cambiar de nombre a las calles

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios