Dos manifestantes en la concentración de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar frances
Dos manifestantes en la concentración de Fuente Dorada. FOTO: Gaspar frances

Al igual que ha sucedido en otras ciudades del Estado español, Valladolid se ha sumado a las movilizaciones con motivo del Octubre Trans. Hoy domingo, desde las siete de la tarde en la Plaza de Fuente Dorada, Liza Asamblea de Mujeres Combativas han realizado una concentración para manifestar su apoyo a las personas trans: “por nuestras libertades y contra la transfobia y enebefobia”, nombre que recibe el odio, rechazo y/o violencia hacia las personas trans no binarias o genderqueers y agéneros.

En su comunicado, denunciaron la patologización y psiquiatrización de las identidades y vivencias trans, incluyendo también a las personas trans no binarias e intersexuales, “para hacer que nuestros cuerpos e identidades entren dentro del orden socioeconómico vigente asentado en el capitalismo y patriarcado”. “Se excluye la infinidad de experiencias y cuerpos que se alejan de la heterocisnorma y se revierte sobre ellos múltiples mecanismos de control y violencia en diferentes esferas: las calles, la sanidad, el trabajo o los centros educativos”.

Apuntaron a la desactualización frente a la realidad de las clasificaciones médicas occidentales vigentes, que no son cuestionadas mientras sí los son “nuestras experiencias y procesos desde el nacimiento, en las personas intersexuales, y la infancia, hasta la vejez”. “La vigencia de los manuales y las clasificaciones del CIE-10 y DSM-V”, añaden desde Liza, “pone el foco del problema en nuestros cuerpos, identidades y vivencias sin cuestionar que el verdadero problema es la transfobia y enebefobia que reina en nuestra sociedad”.

“Exigimos que nuestras identidades sean reconocidas sin tener que renunciar a nuestra diversidad. Reclamamos nuestro derecho a nuestra propia autodeterminación y la autogestión de nuestros cuerpos y deseos”.

Han concluido en su comunicado en el que han aludido a la violencia, especialmente hacia las mujeres, que sufren las personas trans: “Todas las personas que escapamos de la lógica capitalista y patriarcal, que estamos fuera de la normatividad corporal, sexual, racial o de clase resistimos ante su violencia y control”. La concentración ha concluido al grito de “aquí está la resistencia trans”, el mismo eslogan que exhibieron en su pancarta.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios