Concentración de Adavasymt esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de Adavasymt esta tarde. FOTO: Gaspar Francés

La concentración contra la violencia de género finalizó con un recuerdo a la abogada y feminista  Doris Benegas, fallecida el pasado 29 de junio, cuatro días después que la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) comunicara el nombramiento de socia de honor. Además, en la concentración se ha informado que ya son 69 las mujeres asesinadas en lo que va de año, seis en el último mes.

"Señoras y señores que ejercen el poder político, los minuto de silencio no son suficiente, comiencen a tratar la violencia machista como terrorismo machista para que las llamadas y los cánticos a la violencia contra las mujeres sean considerados apología del terrorismo y castigados como tal, contabilicen en los Presupuestos Generales del Estado los trabajos del cuidado que gratuitamente realizamos la smujeres, trabajen para reducir la brecha salarial, para abolir la prostitución, para que las madres solas y las mujeres mayores no sean las pobres d elos pobres, para que se tenga bien claro que los maltratadores no son buenos padres y no pueden educar a sus hijos, para que las Organizaciones de Mujeres sean consideradas Agentes Sociales, en una palabra, trabajen para que NO NOS ASESINEN y enntonces, cuando hablen de 'Violencia de Género', sabrán lo que están diciendo y empezaremos a creernos sus discursos", leyó Sandra González en la concentración contra la violencia machista, justo a continuación del minuto de silencio guardado en homenaje a las 69 mujeres asesinadas en lo que va de año y 6 desde el último 25 del mes de julio.

Sandra Gonzalez en la Plaza Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Sandra Gonzalez en la Plaza Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

"Señoras y señores dirigentes políticos", añadió Sandra González, "cuando asesinan a una  mujer, hablen de asesinatos y tomen las medidas necesarias para que no se repitan cada semana. La Violencia de Género es todo aquello que invisibiliza, veja, ningunea, discrimina a las mujeres... quiás por ello deberían empezar a trabajar de verdad para erradicar la VIOLENCIA OCNTRA LAS MUJERES".

La concentración comenzó a las 20.00 horas, como todos los 25 de cada mes,con la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos treinta días: Aratxa, Pilar, Sue Joana y J.R.G.; la sexta no ha sido identificada todavía. La lectura fue acompañada del ritual de colocar en el centro de la plaza de Fuente Dorada una máscara blanca y un par de zapatos rojos por cada una de las asesinadas.

Tras el minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Eva leyó el 'Y además...', habitual espacio de otros casos de agresiones sexuales y malos tratos que no ocupan titulares en los periódicos de las cuatro últimas semanas.

La Concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero (izquierda) durante el minuto de silencio. FOTO: Gaspar Francés
La Concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero (de blanco) durante el minuto de silencio. FOTO: Gaspar Francés

El comunicado de la concentración correspondiente al 25 de agosto de 2016 empezaba: "Nos senteimos indignadas al levantarnos cada día donociendo que han asesinado a otra mujer más, en este país (...). Desde el feminismo no nos cansaremos de explicar que los crímenes contra las mujeres son la última consecuencia de un sistema social patriarcal en el que a la mitad de la población se nos ha privado desde el principio de los tiempos de la categoría de sujeto. Tanto es así que se ha debatido si tenemos o no alma, si se nos considera o no ciudadanas, si podemos participar o no en política, si tenemos derecho o no a ganar los mismos sueldos que nuestros compañeros varones...".

"Vivimos en un país ¿avanzado?", continuaba el manifiesto, "con una media de un centenar de mujeres asesinadas al año, prostíbulos en todas las carreteras, una infrarrepresentación de mujeres en todos los espacios, incluidos el político,vivimos en un país en el que al llegar esta época del año se pone de manifiesto que el machismo no entiende de edades ni de clases sociales cuando una vez tras otra vemos como se abusa de las mujeres en las fiestas, como deben regresar en grupos a casa para evitar agresiones, como pasan con la cabeza agachada ante un grupo de varones, no importa si llevan corbata o están pidiendo en la puerta de un súper, porque todos ellos se sienten con el derecho de intimidar a cualquier mujer".

Concentración en la Plaza Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de ADAVASYMT esta tarde en la Plaza Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

La presidenta de Adavasymt, Conchi Minayo, antes de recordar a Doris Benegas, emplazó a la próxima concentración: 25 de septiembre, formulando el deseo de que no haya que contabilizar nuevas víctimas y deseando que en las próximas Feria y Fiestas de Valladolid no se registren agresiones sexuales.

"El 25 de julio homenajeamos aquí a Doris Benegas y se nos fue a los cuatro días...", acertó a decir Minayo con un nudo en la garganta. Los aplausos pusieron punto final a la concentración, que se vienen organizando desde hace más de 5 años y que fue impulsada por la abogada, feminista y comunera fallecida el 29 de julio en Valladolid.

No hay comentarios