Imagen de archivo de una actuación de Muyayos de Raïz en el Ateneo Republicano.
Imagen de archivo de una actuación de Muyayos de Raïz en el Ateneo Republicano.

Muy pocos grupos pueden presumir de haberse fundado en Utrecht (Holanda) y, todavía menos, tener un directo tan potente y festivo como Muyayos de Raïz que el viernes, día 2, presentan nuevos temas en el Ateneo Republicano de Valladolid.

No será la primera vez que Muyayos de Raïz toquen en el Ateneo Republicano. La fiesta organizada en anteriores ocasiones ha hecho que una vez más repitan. Y en esta ocasión con el aliciente de presentar media docena de temas nuevos y poder hacer el concierto 'a pelo' para que el disfrute sea total.

Decir Muyayos de Raïz es hablar de fiesta. Sus conciertos son un viaje por el mundo gracias al virtuosismo de sus cuatro instrumentistas: Iván García (violín), Yosu Ramajo (oboe, flautas, xaphoon), Chuchi Cuadrado (guitarra) y  Ximo Clemente (contrabajo).

Su primer disco fue toda una sorpresa; en la producción estaba nada menos que Paco Ortega. La sorpresa se confirmó con su segundo album que decidieron se llamara 'Sinpa', que es como no decir nada y mucho a la vez. Desde SinPapeles, SinPatria, SinPartituras, SinParangón... o  simplemente Simpáticos.

'SinPa' se editó tras ganar el Primer Premio del Concurso Folk Escenario Prau, que no era el primer premio que conseguía el grupo, ya que antes había obtenido, entre otros, el de Músicas Étnicas y/o Fusionadas.

Pero donde radica la fuerza de Muyayos de Raïz es en el directo, gracias a la formación clásica de sus músicos -colaboradores de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rotterdam Kamerorkest y la Orquesta Nacional de España entre otras-, y a una inusual instrumentación. Todo ello unido a los propios arreglos y composiciones, en las que exploran nuevas formas de interpretar la música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...), recreada con aires renovadores y descargada con la energía y fuerza de un grupo de rock'an'roll.

Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España, Portugal y China. El viernes día 2 podrás escucharlos -y bailarlos- en Valladolid, en el Ateneo Republicano (calle Piedad, 3). A las 20.30 horas.

No hay comentarios