El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. Foto: JCyL

La “desastrosa” gestión del PP en la Función Pública de la Junta de Castilla y León que día tras día se escribe en papel judicial ha colmado el vaso de la paciencia de los sindicatos, que tras el enésimo varapalo de los tribunales a la Consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, anulando el concurso de traslados en el que participan 6.000 funcionarios, no ahorran calificativos y anuncian movilizaciones.

CGT realizará un concentración, delante de las Cortes de Castilla y León, los días 26 y 27 de marzo de 2019 (último pleno de esta legislatura), para “visualizar el rechazo a las distintas actuación de esta Administración en materia de función pública”.

Hacen un llamamiento a “todos los empleados públicos que se sientan humillados con las recientes actuaciones de esta inconsciente Administración de la Comunidad de Castilla y León y con el silencio cómplice de los colaboradores necesarios en esta locura”.

La última Sentencia 47/2019 del Juzgado Contencioso/Administrativo Nº 3 de Valladolid, según CGT “ha dado la puntilla final a la ya herida de muerte Administración de la Comunidad de Castilla y León”. “Con la anulación de las Resoluciones del Concurso abierto y permanente para funcionarios, ya la suerte de varas hirió a esta Administración y con las 4 sentencias que anularon el Catálogo de Puestos Tipo, posteriormente, las banderillas ya casi la remataron, con los distintos autos que paralizaban parcialmente el citado concurso”, denuncia CGT antes de advertir que “la Administración, como el pollo sin cabeza, no tiene un plan de actuación claro, máxime cuando se aproximan las elecciones autonómicas y su prioridad es la captura del voto de los ciudadanos”.

CCOO convoca movilizaciones el 4 de abril en la Consejería de Presidencia para “exigir responsabilidades por el desastre del Concurso de personal funcionario y para exigir la renegociación tanto de las RTP como del Catálogo de Puestos Tipo”. Sin dejar de dejar constancia de su temor a que “el nuevo Catálogo, aprobado por UGT y Csif, sufra el mismo procedimiento judicial, ya que adolece del mismo problema, la falta de informes que lo justifiquen”, CCOO exige ​“la asunción de responsabilidades a los gestores de Función Pública al más alto nivel, empezando por la ineludible explicación de los hechos y presentación de dimisión del Consejero de Presidencia o su cese de forma inmediata, como último responsable de la deriva desastrosa de todo este proceso”.

Las críticas a José Antonio de Santiago-Juárez, desde hoy, también portavoz del Ejecutivo autonómico y, además de vicepresidente, asesor de campaña de la candidata popular a la alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, han llovido desde todos los sindicatos.

UGT considera “inadmisible” la situación generada en la Junta de Castilla y León es el “triste colofón a la pésima gestión de personal del actual equipo dirigido por Vicente Herrera, que hasta ayer mismo decía que el concurso se ejecutaría en plazo, abusando de la buena voluntad negociadora que se supone a las partes en una negociación”. UGT exige a la Junta que arbitre “una medida de urgencia, sin posibilidades de más recursos, para que los funcionarios puedan ejercer su derecho a concursar” y recuerda que este es un. “derecho que en muchos Cuerpos y Escalas, se lleva más de 10 años sin poder ejercer”.

“La Justicia da tal revés al consejero de la Presidencia, que deja en evidencia el garrafal error y la chapuza de una gestión desastrosa e ineficaz, por parte de los máximos responsables de Función Pública”, considera el sindicato CSIF, indicando que “el presidente de la Junta tiene que tomar medidas con esta situación de anulación de facto del ese concurso, donde han participado 6.000 funcionarios que llevan, en algunos casos, más de 10 años sin poder participar en un concurso, que no llega por la ineficacia y la falta de un trabajo correcto y adecuado, que se le debe suponer a los máximos responsables de la Función Pública en la Junta de Castilla y León”.

Lo sucedido, según CSIF, “demuestra que el estilo seguido en la negociación basado en la prepotencia lleva al desastre, por lo que esta actitud y esta forma de negociar debe cambiar, con un nuevo equipo político”.

“Es necesaria la presencia pública del consejero de Presidencia y su equipo, para saber y conocer si van a seguir adelante con el concurso, o por el contrario acataran la sentencia con los argumentos tan demoledores de la misma”, reclama CSIF.


Noticias relacionadas:

Un juzgado anula todo el concurso de traslados convocado por la Junta hace seis meses

No hay comentarios