
Un total de 527 prendas se han mudado de armario esta mañana. Desde el mediodía, Sodepaz Belamil ha organizado una nueva edición de su intercambio de ropa convirtiendo el Penicilino en una tienda de trueque. Pretenden así continuar generando conciencia respecto al consumo responsable, escapando de campañas como el ‘black friday’ o tendencias como el ‘fast fashion’, o moda rápida, por su grave impacto social y medioambiental.

Según los datos que ofrece Sodepaz, el agua necesaria para fabricar un pantalón vaquero equivale a lo que bebe una persona en 10 años, añadiendo que la industria textil es la responsable del 20% de los vertidos tóxicos. Aseguran respecto a su impacto social que “la mayoría de las prendas proceden de talleres en Asia con explotación infantil, salarial y laboral”, mientras que en la vertiente medioambiental, según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, solo durante 2017 en España se generaron 900 millones de kilos de residuos textiles de los que tan solo el 20% acabaron en un contenedor específico para su tratamiento.
Por estas razones, desde Sodepaz Belamil han realizado una nueva edición de su intercambio de ropa, ofreciendo una alternativa a los modelos de consumo imperantes basados en el esquema comprar-tirar-comprar, animando a reutilizar lo que ya no usamos. Pretenden así “crear un hábito en las personas” y ya son varias las ediciones, con gente ya asidua a sus convocatorias, siendo una oportunidad para renovar el armario totalmente gratis.

Al acudir a la mesa junto a los expositores de ropa, por cada prenda limpia y en buen uso se recibe un vale, hasta un máximo de diez, para intercambiar por cualquiera de las prendas expuestas y aportadas por el resto de participantes. En las tres horas que ha durado el trueque, 527 prendas han cambiado de armario, entre camisas, camisetas, jerseys, faldas, pantalones o incluso zapatos o complementos.