Chocolátada en Plaza España. FOTO: Gaspar Francés
Chocolátada en Plaza España. FOTO: Gaspar Francés

'Bienvenidos Refugiados' anunciaba una gran pancarta desplegada en plaza España por el Colectivo Indignado de Valladolid, organizador de una chocolatada solidaria para recaudar fondos para el proyecto 'Destino Desconocido', de la ONG griega Arsis centrada en la atención de los niños llegados a Tesalónica.

El objetivo de Arsis es luchar a través de la educación contra el desamparo y la falta de futuro que sufren los niños, niñas y adolescentes refugiados en Tesalónica. En las columnas de la plaza, además de carteles informativos, se habían colgado flotadores, similares a los que muchas veces no impiden los diarios ahogamientos en el mar Mediterráneo, pero que en una plaza de una ciudad de tierra adentro son un alegato a la reflexión. "Más de 3.000 ahogados en el mar Egeo. Cerca de 4000 en el Mediterráneo".

"Según datos de Naciones Unidas aproximadamente la mitad de los refugiados que hay en el mundo son menores que en muchas ocasiones viajan solos, sin adultos que puedan guiarles o protegerles. En esta situación de abandono muchos de ellos terminan siendo víctimas de mafias que les explotan laboral o sexualmente", informó el Colectivo Indignado. 

Solo en Siria, desde que comenzó la guerra, han muerto más de 500.000 personas, se podía leer en uno de los carteles colgados en plaza España. En otro se leía: "La instalación y el mantenimiento de las vallas supuso 22086 euros diarios desde 2005".

En otro de los carteles colocados se decía: "Europa se comprometió a recoger a 72.000 personas refugiadas cuando las solicitudes de acogida en en países de la UE ascienden solo en el año 2015 a 1.255.640 personas".

La información proporcionada señala que los refugiados acogidos han sido: En Turquía: 3 millones; Líbano: 1.050.000 Jordania: 639.704; Irak: 2.460. Egipto: 118.512... España: 687". 

El Colectivo Indignado expresó que su intención con el acto era dar a conocer qué está pasando con los refugiados, "Queremos llamar la atención y sensibilizar sobre esta grave crisis humanitaria y ayudar al proyecto Destino Desconocido, ya que son muchos miles de niños los que han huido de sus países y vagan por Europa sin rumbo", dijeron miembros del Colectivo Indignado, formado en Valladolid hace un año y que agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada.

Desde el escenario montado, y antes que dieran comienzo las actuaciones musicales y poéticas, se aseguró que son "diez mil los niños 'desparecidos' en Europa". 

La mayoría de los que se concentraron en Plaza España sabían las razones de su presencia; otros muchos se lo encontraron y una buena parte de ellos decidieron quedarse y participar. Unos y otros combatieron el frío con un calentito chocolate solidario.

No hay comentarios