El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su visita a la caseta de últimoCero. Foto: Gaspar Francés
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su visita a la caseta de últimoCero. Foto: Gaspar Francés

«Creo que es una feria de reconciliación, de reconciliación del libro con la ciudad y reconciliación de los propios libreros con la feria, y de relanzamiento de la cultura y de la relación que tiene el libro con la ciudad». El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha inaugurado al mediodía de hoy la 49 Feria del Libro con la «emoción» de ver la Plaza Mayor ya animada solo media hora después de la apertura de los 55 expositores que participan en la edición, entre los que se encuentra últimoCero.

La presencia de público en esos primeros compases de la feria ha llevado al primer edil a mostrar su «esperanza» de que la edición sea «verdaderamente importante». Acompañado por el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco; el presidente y el secretario general de AVADECO, Alejandro García Pellitero y Luis del Hoyo; y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el alcalde ha expresado su deseo de que «la ciudadanía vallisoletana disfrute y se vuelque con el libro esta semana». Óscar Puente ha augurado una edición «histórica» si, como parece, «el tiempo acompaña».

El alcalde ha dejado ver su «satisfacción por el proceso que se ha seguido para llegar hasta aquí, un proceso participativo en el que libreros y comerciantes han tenido un papel protagonista». «Sus aportaciones no solo se han tenido en cuenta, sino que han sido la línea detrabajo que hemos seguido para poner en marcha la feria», ha asegurado. La edición servirá, además, para «aprender» y evitar en las sucesivas que haya expositores que se queden fuera, con un mejor aprovechamiento del espacio de la Plaza Mayor, a donde regresa la cita con el libro tras 17 años.

El presidente de los libreros, Marco Antonio Blanco, ha agradecido al Ayuntamiento la vuelta de la feria a la Plaza Mayor, «el lugar de donde nunca debió salir», y ha cedido todo el protagonismo «al ciudadano», que durante los próximos nueve días «va a encontrar un elenco de libros de todo tipo» en el reencuentro con la calle y la cercanía.

Otra de las novedades de la edición se sitúa en la Web de la feria (www.ferialibrovalladolid.es), donde se ha incluido un mapa de expositores, con información de cada uno, tal como ha explicado Eduardo Fernández, uno de los responsables de la empresa que ha desarrollado el portal.

Las casetas abrirán hasta el próximo 19 de junio de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas, en días laborales, y el sábado y el domingo ampliarán su horario hasta las 14.30 y 22.00 horas. Esta actividad comercial se completará con la presencia de más de un centenar de invitados del ámbito literario y editorial.

Mañana sábado, primeros encuentros entre autores en la 49 Feria del Libro

La jornada de mañana sábado arrancará a las 11.30 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con la entrega de los Premios del III Certamen de Cuentos sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres ‘La igualdad no es un cuento’, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. La entrega de otro galardón, el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, tendrá también lugar durante la jornada. El reconocimiento, concedido anualmente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recae en este año 2016 en el escritor Juan Manuel de Prada por su novela ‘El castillo del diamante’.

Los encuentros entre autores en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla arrancarán con Pilar Salamanca (que firmará ejemplares de "El Olvido" a partir de las 19,30 horas en la caseta de últimoCero) y Kepa Murua, que dialogarán sobre ‘Memoria y literatura’ con Charo Ruano como presentadora (12.00 horas); los vallisoletanos Rodrigo Garrido y Jorge M. Molinero (13.00 horas); y Javier Rey de Sola y Pedro Piedras (19.00 horas). El Salón de Recepciones del Ayuntamiento, por su parte, servirá de escenario (18.00 horas) para la conversación entre Eduardo Lago, Malcolm Otero Barral y Andrés Ibáñez, en torno a ‘La estela de Selkirk, una novela en directo’, el último proyecto de Lago. En el mismo espacio, a las 20.00 horas, llegará el turno de Miguel Gallardo, Cristina Blanco y José María Conget, con la novela gráfica como protagonista de la conversación. La entrada a todas estas actividades será libre hasta completar aforo.

Además, a las 19.30 horas, tendrá lugar el estreno de la nueva ruta teatralizada promovida por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, una propuesta que recrea un encuentro ficticio en la capital vallisoletana de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este año 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de ambos autores, dos nombres clave de la literatura universal. La ruta correrá a cargo de la veterana compañía vallisoletana Azar Teatro. No es necesaria inscripción previa: basta con presentarse a la hora de inicio en la plaza de la Universidad, punto de arranque de la ruta, que se repetirá a la misma hora también el sábado 18.

Cerrará la jornada en el Pabellón Infantil y Juvenil, instalado en la plaza Mayor, el encuentro de poesía entre Esperanza Ortega e Irene DeWit (22.00 horas). Esta actividad se incluye en el programa nocturno de la Feria del Libro, titulado ‘Mientras la ciudad duerme’, organizado y patrocinado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. De nuevo, la entrada será libre hasta completar aforo.

No hay comentarios