Actuación durante la Fiesta de la Música 2018. FOTO: Gaspar Francés
Actuación durante la Fiesta de la Música 2018. FOTO: Gaspar Francés

Por circunstancias del calendario, o la coincidencia de agendas, este fin de semana en Valladolid habrá un protagonista indiscutible, la música en directo. Empezando por la Fiesta de la Música que anualmente se celebra el 21 de junio, coincidiendo con el primer día del verano, así como el festival Conexión Valladolid que en esta segunda edición se desenvolverá entre el viernes y el sábado, concluyendo con los conciertos de la Noche de San Juan que se celebrará la madrugada del domingo al lunes.

El viernes 21 llegará uno de los días más arraigados en la ciudad durante la última década, la celebración de la Fiesta de la Música, una festividad que surgió en 1982 y llegó en 2008 a Valladolid coordinada por diversos colectivos culturales locales, hasta que en la actualidad es el Ayuntamiento quien lo promueve. Tras un periodo de inscripción que se cerró el 11 de junio, un centenar de actuaciones se sucederán en veintiún espacios de la ciudad como calles, plazas o terrazas de bares. Diez de ellos contarán con equipamiento técnico por parte del consistorio, el resto serán las propias formaciones musicales, artistas, establecimientos o particulares interesados los que se harán cargo de la coordinación y de las necesidades técnicas.

Desde la Fundación Municipal de Cultura aseguran que con esta iniciativa pretenden “visibilizar y difundir la intensa y diversa actividad musical que hay en nuestra ciudad de la mano de grupos, solistas, colectivos y formaciones, amateurs y profesionales, que dinamizan durante todo el año con su actividad diferentes escenarios vallisoletanos”, con “gente de todas las edades y de todas las tendencias musicales compartiendo su música con amigos, vecinos o desconocidos”.

No obstante, esta celebración no está exenta de polémica ya que en un sector creciente del panorama musical local existe un hartazgo por que esta celebración sea a costa de la no remuneración a las bandas, aspecto que algunos negocios privados tratan de solventar, no así desde el Ayuntamiento que establece en las bases para la inscripción de bandas el carácter “altruista” de la jornada.

En esta edición últimoCero no organiza ninguno de los espacios, después de que los dos últimos años se encargara de coordinar el de Cantarranas y el anterior junto al demolido colegio San Juan de la Cruz de la Rondilla.

Programación Fiesta de la Música 2019

La Antigua | InkSide - Taberna Morgan

18:00 La Torzida Show - Música Bahiana

19:00 Fracción DDP - Post punk

20:00 Blue Dreams - Blues Rock

21:00 De Perdidos al Trío - Jazz

22:00 Depths of Stygia - Groove / Death Metal

Calle Francisco Javier Martín Abril | Escenario OFF - Dimmer

12:30 Sr. Peñi

13:15 Bel Fiore

14:00 Mike Terry

18:00 Sin Voz ni Don

19:00 José Carreño

20:00 Sicode

20:30 Jarabo

21:30 Alex Jr

22:25 Hooray for Humans

Plaza de la Universidad | 470 Radio Musical

12:00 Paquito y G