Concentración ante la sede de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. FOTO: J.O.
Concentración ante la sede de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. FOTO: J.O.
CGT ha dicho basta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Más de medio centenar de sindicalistas se han plantado esta mañana ante la sede del organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa laboral y en una ruidosa protesta han denunciado el relajo de sus funciones y la connivencia política con la Junta.
"Desde CGT observamos como en estos últimos tiempos la labor de la ITSS se ha relajado en sus funciones, dilatando sus actuaciones incluso durante más de un año desde el registro de la denuncia y realizando informes lasos y poco contundentes, lo que supone desamparo y limitación al sindicato en su trabajo cotidiano", ha dicho Alfonso, secretario de la Sección Sindical de CGT en Michelín y representante en el Comité Intercentros de la fábrica que viene incurriendo en contratación fraudulenta en sus tres plantas: Valladolid, Aranda y Vitoria.
A la concentración se han sumado sindicalistas de CGT de otras empresas del Metal, entre ellas de Renault. Unai Hernández, delegado general del citado sindicato en la fábrica automovilística, opinó: "El caso de Michelin se repite en el resto de emprersas. La Inspección de Trabajo está para controlar que la actividad laboral se haga de manera correcta y sucede todo lo contrario; está para que se siga haciendo de manera incorrecta".
"La Inspección", añadió Hernández, "depende de la Junta, del PP, y deja hacer a las empresas lo que quieran. La misma denuncia aquí que en el País Vasco tienen resoluciones diferentes. Es un órgano politizado".
CGT exige a la administración que facilite tanto los medios materiales como humanos necesarios para que la ITSS pueda actuar de acuerdo a sus obligaciones adquiridas."Ya que la falta de medios, personal y la falta de contundencia en varias de sus actuaciones,deja en evidencia a la autoridad laboral e indefensa a la parte más débil, los trabajadores y trabajadoras", dice el comunicado leído por Alfonso.
Alfonso, representante sindical de Michelin, megáfono en mano. FOTO: J.O.
Alfonso, representante sindical de Michelin, megáfono en mano. FOTO: J.O.
"Desde este sindicato exigimos a la ITSS, como garante del control y vigilancia de la normativa laboral, contundencia, celeridad y claridad en todos los procesos pendientes", concluyó el representante de Michelin.
Durante la concentración, realizada en la Plaza España, ante el número 13, los sindicalistas han coreado: 'No nos hace caso la Inspección de Trabajo'; 'Hay que frenar los abusos de la patronal'; 'En Michelin no sobra nadie, el único que sobra es el muñeco hinchable'; 'La Inspección y la Junta deben actuar apoyando al obrero y no a la patronal'; 'Mediavilla (jefe de la Inspección) si te queda grande el puesto, deja la silla'...
La concentración se inició a las 12 del mediodía al grito de: 'No hay, no hay otra menra, o con la patronal o con la clase obrera' y continuó con: 'Les sale muy barato defraudar con los contratos'; 'No te lamentes, enseña los dientes'; 'La fuerza del obrero, la solidaridad'; 'Ellos hacen caja, nosotros al cajón'; 'Eventualidad es precariedad';  'Nosotros producimos, nosotros decidimos'; 'Así, así, ni un paso atrás, frente a los despidos la vamos a liar'; 'Malditos empresarios no son necesarios'; Unión, Acción, Autogestión'; 'El oro del patrón, la sangre del peón'; 'El próximo parado que sea un encargado'...
concentración ante la Feria de Muestras. FOTO: ALEX ROMERA.
CGT Michelin recordó que la Inspeccción de Trabajo ha constatado cientos de contratos en fraude de ley y el diferente proceder que ha tenido en Vitoria respecto a Valladolid o Aranda.
"En todos los sitios las sanciones han sido ridículas, pero las de Castilla y León doblemente ridículas: 3.125 euros. Pero mientras la resolucion de la fábrica de Vitoria es de 40 folios, la de aquí son dos hojas. Allí la Inspección facilita toda la información, aquí nada", manifestó Alfonso, que dijo desconocer los pactos que CCOO y UGT puedan tener con la empresa para que miren para otro lado.
La concentración se repitió por la tarde, ante la Feria de Muestras, donde el presidente de Michelin España Portugal SA, José Rebollo, recibía un 'premio de honor al mejor directivo', otorgado por una publicación económica.

No hay comentarios