Puño en alto durante el acto de IZCA. FOTO: Gaspar Francés
Puño en alto durante el acto de IZCA. FOTO: Gaspar Francés

El hito que han supuesto las últimas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad, el feminismo o las pensiones y la oportunidad de cambio que se vislumbra con las elecciones municipales y autonómicas a un año vista han sido hoy el hilo conductor de casi todas las intervenciones políticas que se han podido escuchar a los pies del monolito homenaje a los Comuneros de Castilla, en Villalar, en el día de Castilla y León. La fiesta, más reivindicativa que otros años, ha contado sin embargo con menos presencia de público: 16.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El obelisco que mandó construir en 1889 el alcalde del municipio Fermín Vidal, se ha convertido un año más en el escenario en el que los partidos han lanzado al aire sus soflamas comuneras. Unos a los pies, repitiendo como cada año el rito de depositar un ramo de flores, otros como el PP, en las inmediaciones, sin querer protagonizar ningún acto político en el día de la Comunidad que gobierna desde hace ya más de un cuarto de siglo.

Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Silvia Clemente. FOTO: Gaspar Francés
Jesús Julio Carnero, Alfonso Fernández Mañueco y Silvia Clemente del PP. FOTO: Gaspar Francés

PP casi de incógnito

A las 9,30 horas de la mañana, cuando en la plaza del pueblo solo se pueden encontrar guardias civiles y escoltas de paisano, una nube de periodistas y cámaras y sólo algún que otro borracho despistado, han hablado a los medios el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación de Valladolid y presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero.

El segundo fue el primero en hablar para señalar el de hoy como “un día especial” y relacionarlo con “la Constitución del 78 que nos permite estar todos hoy aquí”. Carnero tuvo palabras de apoyo para los trabajadores de Made y Lindorff y para reivindicar infraestructuras como la autovía a León y la del Duero.

Para el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco la de Villalar es una “fiesta que es un acto de libertad”. “Que la gente la viva como quiera, en Villalar o fuera”. Reivindicó el estatuto de autonomía