Aspecto esta mañana de la concentración de funcionarios. FOTO: ÚC
Aspecto esta mañana de la concentración de funcionarios. FOTO: ÚC

Hoy miércoles 6 de noviembre de 2019 está teniendo lugar la primera huelga general de empleados públicos dependientes de la Junta Castilla y León de su historia, reclamando la implantación de la jornada laboral de 35 horas que el PP firmó en la pasada legislatura y que el actual Gobierno de PP y Ciudadanos se resiste a implantar. Mientras que el Gobierno autonómica trata de minimizar su impacto cifrando su seguimiento en el 4,5%, los sindicatos convocantes CCOO, UGT y CSIF, hablan de un alto seguimiento de la movilización cercano al 60% de los 85.000 trabajadores. Cargan también contra los “abusivos” servicios mínimos impuestos por la administración regional que llegan incluso al 80%.

Los datos que ha ofrecido la Junta de Castilla y León durante el día de hoy limitan el seguimiento de esta huelga general a un 3,76% entre funcionarios y un 10,03% en laborales, dando un total del 4,52%, mientras que los datos ofrecidos por los sindicatos apuntan a un 60%. En concreto, en sanidad la Junta asegura que es del 1,92% pese a que fuentes sindicales apuntan que en varios centros hay incluso servicios cerrados por el paro de sus empleados o que tan solo en delegados sindicales se supera la paupérrima cifra aportada por el Gobierno autonómico.

Según estas fuentes, la plantilla del laboratorio del hospital de “Los santos Reyes” de Aranda de Duero ha hecho huelga en bloque, así como el servicio de microbiología del HUBU en Burgos. Se han suspendido también las actividades en los quirófanos de trauma en el Hospital “San Telmo” de Palencia, y de Urología en el “Río Carrión”, mientras que en el Clínico Universitario de Valladolid se ha cerrado el quirófano de Ginecología y el laboratorio central, igual que otros tres en el hospital de Segovia.

“No podemos olvidarnos de las dificultades que muchos empleados públicos han encontrado para secundar la huelga debido a los abusivos servicios mínimos impuestos por la administración”, han denunciado en el comunicado conjunto leído por los tres sindicatos en la concentración de la calle Duque de la Victoria frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.