El olivo de Fuente Dorada, decorado con los nombres de las mujeres asesinadas. Foto: J.O.
El olivo de Fuente Dorada, decorado con los nombres de las mujeres asesinadas. Foto: J.O.

La lucha contra la violencia machista no descansa en Valladolid, ni siquiera por Navidad. Como todos los días 25 de cada mes, convocados por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, decenas de personas se han concentrado en la Plaza de Fuente Dorada para reclamar el fin de las violencias contra las mujeres.

En esta ocasión el poema “¡No me toques!” de José Luis Posa ha servido de hilo conductor.

No me toques con tus manos sucias, / no me manches con tus torpes labios, / no me hieras con tus uñas negras, / no me infectes con tu aliento agrio.

Date un baño en el cuerpo y en el alma, / quítate la miseria que transpiras, / desinfecta esa lengua venenosa, / despelleja tu cuerpo tira tira.

No te acerques a mí que me das asco, / me repele tu olor de alcantarilla, / tu mirada podrida de lujuria, / esas manos ausentes de caricias.

No te creas tan hombre ni tan macho, / porque no eres ni lo uno ni lo otro, / para macho te faltan agallas, / para hombre te faltan redaños.

Vete lejos de mí, ya no te aguanto, / no soporto tu trato prepotente, / no consiento ni tus insultos ni maltratos, / bórrate de mi vida y de mi mente, / piérdete en las cloacas del olvido, / púdrete en los infiernos para siempre.

Aprovechando la decoración navideña, los participantes en la protesta han colgado junto a las luces que decoran el olivo de la plaza, los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año.

Desde el 25 de noviembre al 25 de diciembre han sido asesinadas 10 mujeres, se ha recordado:

25 Noviembre, en Montilla (Córdoba), Carmen R.L. de 47 años ha sido asesinada a golpes por su hijo de 17 años ayudado por otro hermano de 21. No contabiliza como víctima de violencia de género.

28 Noviembre, en Granada, Sara C. de 34 años ha sido asesinada a la puerta de su casa de un tiro en el abdomen. Ha sido detenida su actual pareja.

29 Noviembre, en Monteana ( Gijón), Milagros Fresno, de 56 años ha sido asfixiada por su hijo de 34 porque, según confesó, no podía dormir.

4 Diciembre, en Estepona (Málaga), lonela Olguta, de 23 años, encerrada en el sótano de un club de alterne, ha muerto ahogada al no poder escapar. Sus asesinos huyeron y la dejaron encerrada. Los prostituidores de mujeres y las Instituciones que lo permiten, fueron los colaboradores necesarios. No contabiliza como víctima de violencia de género.

12 Diciembre, en Arahal (Sevilla), Rosario Brenes, de 57 años, ha sido asesinada a cuchilladas por su hijo. El agresor intentó suicidarse posteriormente. No contabiliza como víctima de violencia de género.

12 Diciembre, en Arahal (Sevilla), Rosa M. Portillo de 35, ha sido asesinada a cuchilladas por su hermano. El agresor intentó suicidarse posteriormente. No contabiliza como víctima de violencia de género.

17 Diciembre, en Vigo, Ana María Enjamio, de 25 años, ha sido asesinada por un compañero de trabajo quién la apuñaló al menos diez veces. El agresor se intentó suicidar posteriormente.

18 Diciembre, en Santiago (A Coruña), Elena Marcu M., de 30 años, apuñalada hasta la muerte por su expareja, que se encuentra huído.

18 Diciembre, en Pobla de Mafumet (Tarragona). Carmen Ginés Abelló, de 44 años, apaleada y degollada por F.J.M.M., de 44 años, su pareja actual, detenido tras confesar el crimen.

19 Diciembre, en Barcelona, Victoria Bertrán, de 57 años ha sido asesinada a tiros con una escopeta de caza por su marido, quién después se suicidó.

 

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios