Imagen de archivo del desmontaje de la fuente del Parque del Poniente que ahora debe ser repuesta. Foto: Carlos Arranz
Imagen de archivo del desmontaje de la fuente del Parque del Poniente que ahora debe ser repuesta. Foto: Carlos Arranz

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez ha anunciado hoy que el Ayuntamiento iniciará un expediente de penalización y resolverá el contrato contra la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos para recuperar el Parque del Poniente, desmontando y montando la nave que acogió a los industriales del Mercado del Val y reponiendo la fuente que había a su estado original. Según la concejala, la empresa no ha cumplido ni con los plazos ni con el objeto de la obra contratada.

Sánchez ha reconocido la existencia de problemas con esta operación prácticamente desde el principio y ha apuntado como origen a los “antecedentes”, cuando el anterior equipo de Gobierno municipal del PP contempló un presupuesto de sólo 50.000 euros para su desmontaje y montaje posterior, que ninguna empresa ha asumido cuando se licitó por ese precio.

Finalmente, en octubre de 2017, se publicó una nueva licitación. Además de la dirección facultativa de las obras de desmontaje, traslado y montaje de la nave del mercado provisional ubicado en la Plaza Poniente con destino a parcela sita en C/ Valle de Arán Nº 1 y reconstrucción del estanque-escultura de la Plaza Poniente, por un importe total de 5.324 euros, salió a concurso también la obra de desmontaje y montaje de la infraestructura, así como reconstrucción del estanque-escultura de la Plaza Poniente que fue necesario demoler para albergar provisionalmente el mercado. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 173.124,60 €.

Según se recogía en el boletín, el plazo máximo para la realización de la obra era de 10 semanas, contado a partir de la fecha de formalización del contrato que finalmente fue a parar a la empresa Inmeva.

La concejala tampoco ha ocultado los problemas existentes con la reutilización de la infraestructura que en su día albergó los puestos del mercado del Val. “Se adquirió una infraestructura de 500.000 euros que no estaba pensada para ser reutilizada y eso nos está generando muchísimos problemas”, ha indicado.

El anuncio de la concejala se produce el mismo día que el Grupo Municipal Popular ha hecho pública una nota de prensa en la que denunciaba el “estancamiento” de los trabajos. En su nota el PP ha recordado que hace tres meses ya denunció la inejecución de parte de las obras, que ya estaban fuera de plazo.

Los populares también se quejan de las trabas puestas por la Concejalía en el acceso al ibro de órdenes de la obra para conocer “los verdaderos problemas del abandono de una obra que debió terminar en el mes de abril pasado”. “Se ha pedido dos veces sin obtener respuesta alguna”, indica el PP. La concejala ha respondido que, como viene siendo costumbre, “todos los expedientes son públicos" y que "solo hace falta solicitar por escrito la documentación par tener acceso”.

En los próximos días, el servicio de Parques y Jardines se va a encargar de ejecutar el rebosadero cuya ausencia impedía el llenado de la fuente del Parque y que también se llevará a cabo un estudio para el montaje provisional de la nave que se pretende reutilizar.

No hay comentarios