María Jesús Sáez Brezmes en su etapa de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UVa, acompañada del Jefe de Servicio del Vicerrectorado.

Las Casas del Tratado de Tordesillas acogen la exposición 'Semblantes de la India y Paquistán', de María José Sáez Brezmes. La muestra se inaugura el viernes 20 y podrá visitarse hasta el próximo día 29 de septiembre. María José Sáez Brezmes no necesita presentación en el ámbito universitario de Valladolid, ya que fue vicerrectora de Relaciones Internacionales con Jesús María Sanz Serna, durante 8 años: 1998-2006. De aquella época, entre otros frutos, es la Casa de la India (Puente Colgante, 13), constituida jurídicamente el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural y que fue inaugurada el 11 de marzo de 2006, convirtiéndose en el tercer centro cultural amparado por el ICCR del Gobierno de la India en Europa Occidental tras los de Londres y Berlín.

"La propuesta de fundación de la Casa de la India fue mía gracias a una serie de afortunadas coincidencias", recuerda Sáez Brezmes, empedernida viajera desde muy joven, quien había viajado en varias ocasiones a aquel país por el que sentía una especial atracción.

Sáez Brezmes, que dejó huella en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, desde la cátedrade Cultura Científica, y que prosiguió su carrera en la Autónoma de Madrid, continuó 'colgada' de la India una vez jubilada.

"He seguido vajando", añade María José (Pepa para los amigos), "a la India, tanto para admirar sus distintas regiones como su diversidad cultural, étnica, gastronómica, religiosa, etc. Poco a poco  me he interesado por las tribus que aún viven en lugares recónditos,  los orígenes de su cultura...".

Mujer Kalash en el pueblo Rumboor en Pakistan en 2019. Foto: María José Sáez Brezmes
Mujer Kalash en el pueblo Rumboor en Pakistan en 2019. Foto: María José Sáez Brezmes

Así es como descubrió la cultura del valle Indo, "muy desconocida pero muy interesante", que le abrió las puertas a adentrarse en Pakistán, cuyas gentes también están presentes en la muestra. "La secesión se produjo al tiempo de la independencia. Resulta sorprendente ver las diferencias que se han ido generando entre ambos países", afirma la exprofesora, a punto de inaugurar su primera exposición con 44 fotografías hechas en la India y Pakistán.

"Cuando empecé a viajar por India pensé que era un país. Me  costó darme cuenta que es prácticamente un continente y la enorme diversidad que encierra. Desde que fui por primera vez en los años 70, cuando lo que me interesaba principalmente era la montaña, el Himalaya y el Tibet, pensaba que el resto del país era uniforme culturalmente, hasta que me di cuenta que existía una variedad enorme de culturas conviviendo y tribus que  aún vivían en zonas alejadas del centro", expresa María José Sáez Brezmes, que recuerda que en su etapa de vicerrectora tuvo lugar un tsunami en el sudeste asiático que también afectó a India, principalmente a las islas Andamán.

"En la UVa se recogió dinero entre estudiantes, profesores, empleados... y cuando fuimos a donarlo, en la embajada,  nos explicaron que en  algunas zonas afectadas vivían tribus que aceptaban con dificultad el gobierno central de India. Ahí fui completamente consciente de la diversidad étnica y la envergadura de ésta. Así  que empecé a leer sobre ellas y a preparar viajes que me pudieran permitir conocerlas de cerca. Poco a poco me han ido interesando más e interesándome también los orígenes de los habitantes del continente. Eso me ha llevado a visitar las principales ruinas que existen de la civilización del Indo y lógicamente he empezado a visitar Pakistán, una parte indivisible del continente en cuanto a historia, cultura, etc.", profundiza Sáez Brezmes.

"Empecé", continúa la exvicerrectora, "hace tanto tiempo que he ido viendo como India iba cambiando tan rápidamente pero a la vez manteniendo su cultura y sus costumbres de esa forma tan particular que me resulta irresistible no seguir visitándoles y admirando su complejidad por la forma en la que conviven. Aquello es una inmensidad y sus habitantes mantienen una relación tan sana con la naturaleza y el mundo que les rodea que me hace sentirme muy a gusto cuando visito las distintas áreas que forman el país".

Sin renunciar a la labor realizada en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, en especial a los retos de los sistemas educativos -en la UVa todavía se recuerda el seminario que coordinó con el profesor M. Atkm, de la universidad de Stanford o sus publicaciones sobre 'Las dificultades de las mujeres para hacer ciencia'-.

"El objetivo es claro, la ciencia está cada vez más presente en nuestra vida y una persona no puede ser hoy culta si no conoce los elementos más básicos de la historia de la ciencia, de sus personajes más relevantes y de cómo sus hallazgos intervienen en nuestra vida diaria", sostenía entonces la profesora, hoy volcada en la fotografía.

Ha publicado fotografías en la revista de fotografía Ecléctica y ha colaborado con algunos artículos sobre el papel de la mujer en otras culturas en la revista Con la A. "Como consecuencia de  mis múltiples viajes estoy haciendo una colaboración en el blog de viajes la Linea del horizonte sobre los viajes realizados, aunque aún no he  reenviado ninguno sobre India, sino sobre Japón, Sudan etc".

"Sin duda la fotografía para mí  es un divertimento, pero ahora es más que un hobby. Le dedico muchas horas y si pudiera no dejaría de  hacer mas exposiciones mostrando otras muchas temáticas que he ido fotografiando, siempre relacionadas con las personas que es lo que más me interesa cuando viajo", dice.

Al ser preguntada si habrá más exposiciones, responde: "Hacer más exposiciones dependerá de las oportunidades que se me presenten. En esta lo he pagado yo todo y no sé hasta cuando podré seguir haciéndolo. Pero estaré encantada de seguir mostrando la complejidad del mundo que  he conocido y sigo conociendo. Creo que mostrar lo que va configurando como entiendes el mundo que visitas, es una forma de expresar lo que  ahora me interesa cultivar", afirma Sáez Brezmes.

No hay comentarios