Celebración de la décima Verbena Republicana. FOTO: Gaspar Francés
Celebración de la décima Verbena Republicana. FOTO: Gaspar Francés

La Verbena Republicana cerró ayer su décima edición con una notable fiesta en la céntrica plaza Andrés Laorden. La ya consolidada celebración popular del segundo viernes de Ferias del Ateneo Republicano de Valladolid contó con los conciertos de Ley Mostaza, Loco Moretti, Los Niños de los Ojos Rojos y Los Perets, celebrando y reivindicando a partes iguales en un jolgorio que se alargó hasta la madrugada con el fervor del público y las bandas.

Vestidas de reinas, corona y cinta incluida, dirigiéndose respetuosamente a sus “súbditos”, el público, Ley Mostaza arrancó su espectáculo. No desaprovecharon la oportunidad para mandar un “besito” a los responsables de Juanita Calamidad por su campaña publicitaria con un vídeo machista y el eslogan “Fóllame soy Erasmus” que han tenido que retirar de sus redes sociales por la indignación despertada. También dedicaron otras de sus canciones a la monarquía o el franquismo con hilarantes y certeras letras como la de “La sombra de Francisco es alargada” sobre el "desahucio" frustrado por el Tribunal Supremo del dictador aun enterrado en el Valle de los Caídos. Ley Mostaza se mueve como pez en el agua saltándose cánones y convenciones, por eso mientras otras bandas tiran las púas de la guitarra a sus fans ellas lanzaron las castañuelas en los últimos compases de su actuación.

Superando el retraso inicial después que la lluvia impidiera celebrar con normalidad las pruebas de sonido, Loco Moretti volvieron a la Verbena Republicana, años después de su primera actuación aun en las pistas deportivas de la universidad, ofreciendo un gran directo con su sonido “folk and roll” a base de guitarras, mandolina y banjo. Además de sus propias composiciones, eligieron certeras versiones para esta celebración, como los dos célebres del folclore revolucionario, ‘Gallo rojo’ y ‘A Galopar’: “Contra todos los que censuran, contra quienes cierran las fronteras, contra todas las ideas fascistas... los versos del poeta”, reivindicó Alberto, su bajista, antes de interpretar esta última escrita por Rafael Alberti.

Sin concesiones, mezclando el beatbox con su “hard folk”, subieron al escenario Los Niños de los Ojos Rojos, una banda que, más allá de su notable espectáculo, destacan por la fiesta y complicidad que contagian desde el escenario. En esta ocasión además con una motivación especial ya que mostraban por primera vez el directo y la formación para la nueva gira que comenzarán en breve desde su tierra, Extremadura.

Después de hacer saltar y bailar al público, que rápido entró al trapo, invitaron al vallisoletano Carlos Soto, histórico flautista de Celtas Cortos ahora con su proyecto personal Castijazz, que acompañó a la banda en ‘Regreso a la Comarca’, una de sus más celebradas canciones, siguiendo entregado hasta el final del espectáculo. “Vamos a por la tercera y no hablo de fútbol”, se despidieron entre los vítores del público.

El fin de fiesta estaba cerca y aun faltaban Los Perets para poner la guinda a esta Verbena Republicana. El Ateneo quiso que, después de la jarana que protagonizaron el pasado año, repitieran éste para cerrar la décima edición y lo volvieron a hacer. Con alegría y buen hacer, pusieron a moverse los pies de la plaza que ya habían dejado caliente los extremeños, con un público entregado que se las cantaba todas. La fiesta se alargó y empezaron a invitar al público al escenario para acompañarles en varias canciones, culminando casi a modo de jam mientras el público aun pedía más.

Si bien es cierto que el Ateneo Republicano aun no ha hecho la transición de los vasos desechables a reutulizables, algo notablemente mejorable, no es menos cierto que la limpieza y el orden una vez terminado el evento fue destacable.

Imágenes difundidas en redes sociales comparando el aspecto de la Plaza Mayor y la plaza Andrés Laorden tras ambas celebraciones. FOTOS: Protección Civil | Ana Hernantes
Imágenes difundidas en redes sociales comparando el aspecto de la Plaza Mayor y la plaza Andrés Laorden tras ambas celebraciones. FOTOS: Protección Civil | Ana Hernantes

Algo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales comparando el aspecto de la Plaza Mayor tras la celebración del ‘Los 40 Pucela Dance’ y la plaza Andrés Laorden, con una evidente diferencia de aforo pero también de civismo ya que lo que se llenó de desperdicios en la Verbena fueron las bolsas de basura y los contenedores, no la plaza, gracias al comportamiento del público y el buen hacer de las personas que organizan esta fiesta desinteresadamente, que ni siquiera tuvieron que barrer los plásticos del espacio.

En la celebración y la fiesta también cabe la lucha social

Jose Alberto Blanco, presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, reivindicó los valores republicano de justicia y libertad en su tradicional discurso durante la verbena. Volvió a poner sobre la mesa temas que durante los últimos años ya han protagonizado sus arengas pero que siguen enquistados en la sociedad, como es el caso de la lucha feminista, que aunque cada vez tiene mayor calado en la sociedad los avances son pocos hacia esa deseada igualdad real mientras el terrorismo machista no remite sino que se recrudece.

También recordó lo sucedido el pasado 14 de abril, cuando dos procesiones irrumpieron a golpe de corneta y tambor en el acto del Ateneo para celebrar el día de la República mientras volvían a sus respectivas iglesias con un notable retraso, aunque la concentración republicana se hubiera retrasado a instancias de la subdelegación de Gobierno para no coincidir. En este sentido, cargó contra El Norte de Castilla por hacerse eco únicamente de la versión sesgada de las cofradías e ignorando el comunicado del Ateneo Republicano en sus páginas, anunciando medidas legales.

Antes, intervino uno de los responsables de la iniciativa que promueve una consulta republicana en la ciudad de Valladolid, siguiendo la línea abierta por Vallecas y continuada por numerosas universidades o localidades como Laguna de Duero. La primera reunión para su preparación será el próximo miércoles 18 de septiembre a las 20:00h en la sede del Ateneo Republicano en la calle Piedad.

Intervención del responsable en Valladolid de la Huelga Mundial por el Clima. FOTO:Gaspar Francés
Intervención del responsable en Valladolid de la Huelga Mundial por el Clima. FOTO:Gaspar Francés

Se presentó sobre el escenario la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará el próximo 27 de septiembre. En Valladolid habrá dos manifestaciones, una estudiantil al mediodía y otra general a las ocho de la tarde, recorriendo el centro de la ciudad y poniendo una vez más de manifiesto la emergencia medioambiental y lo insostenibles de nuestros modelos de vida y consumo.

Entre las diferentes luchas que tomaron el micrófono de la verbena estuvo igualmente la de la coordinadora en defensa del sistema público de pensiones, que mantiene su pulso a los distintos gobiernos por sus derechos y se concentrarán de forma unitaria el 16 de octubre en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, después de que el 23 de septiembre salga una comitiva desde Euskadi recorriendo diversos territorios hasta llegar a la capital del Estado. Anunciaron la organización de autobuses para participar desde Valladolid en esta jornada de lucha.

También recordó su lucha el colectivo vallisoletano Parados en Movimiento, que de forma incansable se concentra al inicio de cada semana, desde las 11 de la mañana, en sus “Lunes al Sol” reivindicando la derogación de las reformas laborales, el cumplimiento de la Carta Social Europea y la renta básica universal.


Noticias relacionadas

La Verbena Republicana de Valladolid baila entre las dos orillas del Atlántico

El rock and roll tricolor arrasa en la Verbena Republicana

La Coordinadora de Mujeres denuncia el reclamo machista de un bar de Valladolid: “Fóllame soy Erasmus”

Primera reunión para la promover una consulta republicana en Valladolid

No hay comentarios