Cachorro abandonado recogido por la Policía antes de ser conducido a la perrera municipal.
Cachorro abandonado recogido por la Policía antes de ser conducido a la perrera municipal.

Bajo el lema “Los Animales Importan”, los animalistas de Valladolid pusieron anteayer en marcha una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento “un necesario veterinario clínico para la perrera municipal” que ya ha recopilado más de 1.100 adhesiones.

En la petición se reconoce expresamente que la perrera de Valladolid “es una de las mejores de España en cuanto a instalaciones y personal afecto”, aunque eso no implica “que esté todo hecho”. “Valladolid ha dado pasos importantísimos para avanzar en la Protección de nuestros animales”, apuntan refiriéndose a la contratación, hace un año, de una veterinaria clínica.

"Pero pasado un año, debemos solicitar un nuevo veterinario clínico para la perrera, pues no se han atendido a los criterios de mérito y capacidad para ocupar concretamente el puesto que los animalistas solicitaban: Un veterinario que atendiera correctamente a los animales y en toda su jornada laboral”.

Los animalistas denuncian en su campaña de recogida de firmas que la actual veterinaria: "No habla de perros con las asociaciones y voluntarios"; No sabe esterilizar hembras, por lo que se debe acudir (a mayores) con dinero público a veterinarios externos para cumplir con el compromiso de esterilización de todos los animales adoptados en la perrera, adquirido por el Ayuntamiento en Diciembre de 2016 para luchar contra el abandono creciente; Se da sólo la "opción" de esterilizar a los animales adoptados (y sólo si el adoptante lo solicita) y en su caso se les da cita para hacerlo dentro de varios meses cuando todos los animales deberían estar ya esterilizados en la perrera para evitar las situaciones de estrés que se producen con el celo; Los diagnósticos que realiza son erróneos, y ha realizado test felinos equivocados a gatos adoptados, que han desembocado en la muerte del animal; La página web se actualiza tarde y mal, y en ocasiones con descripciones sobre el animal que nada tienen que ver con sus características y personalidad, sino con la excusa de la persona que lo abandona en la perrera; Esto no contribuye a la protección del animal y a su adopción responsable;  Deja que nazcan animales (perros y gatos) en la propia perrera que a veces salen en adopción por la puerta de atrás (sin publicidad) y otras veces... no salen”.

LiberaCyL realizó la misma petición en 2016 ante la carencia de un profesional cualificado para la atención de los animales del depósito, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid sacó a oposición la plaza en mayo del pasado año. Sin embargo, entiende que a día de hoy, el volumen de animales recogidos y abandonados por sus propietarios en el depósito, justifica la petición de los colectivos animalistas “ante la imposibilidad de la veterinaria actual de hacer frente al tratamiento y esterilización de todos los animales y al compromiso de esterilización de las colonias felinas”.

“Los animalistas dan nuevamente la voz de alarma sobre la problemática del abandono, que  necesita urgentemente de políticas públicas encaminadas a prevenirlo y solucionarlo y que reclaman eficacia institucional en la consecución del objetivo”, indica Libera, que recuerda que “el abandono no se soluciona ni ejecutando ni escondiendo a los animales, sino a través de financiación, campañas de concienciación y educación en empatía, esterilización obligatoria y realización de adopciones responsables mediante colaboración ciudadana y protectoras”. ”Estos son requisitos indispensables si se quiere cumplir con la fotografía del Sacrificio Cero que promulga la futura ordenanza”, señalan.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha asegurado esta misma mañana que estudiará la propuesta, aunque ha puesto valor el aumento de plantilla y de dotación presupuestaria para la protección animal llevado a cabo por el Ayuntamiento. "La situación es mucho mejor que hace 4 años", ha asegurado la concejala antes de recordar que está a punto de ponerse en marcha la Mesa de Protección animal comprometida con los grupos animalistas.


Noticias relacionadas:

Libera denuncia ‘secretismo’ en la perrera municipal

 

No hay comentarios