Protesta de trabajadores de CGT en Iveco a las puertas de la factoría.
Protesta de trabajadores de CGT en Iveco a las puertas de la factoría.

IVECO ha trasladado hoy a los sindicatos que no tiene intención de rebajar la dureza del ERTE de 40 días para toda la plantilla que ha puesto sobre la mesa porque “la situación es más crítica de lo que se esperaba”.

Así se lo ha trasladado hoy a las organizaciones sindicales la responsable de Recursos Humanos tras recibir ayer la orden de pedidos para el último trimestre. “Asegura que la situación es más crítica de lo que se esperaba, sobre todo para la fábrica de Madrid donde se realiza el Heavy y todo debido a una desaceleración económica”, aseguran fuentes sindicales.

En la segunda reunión convocada para analizar este ERTE se ha informado de que “se realizará una revisión del estado general de la Bolsa de horas individual para comprobar qué uso de la flexibilidad podría darse antes de su aplicación”.

Las condiciones que en principio IVECO pone sobre la mesa serán como los últimos ERTEs: complemento hasta el 82% del salario y de las pagas extras, garantía a los mayores de 53 años, comisión de control y de seguimiento. 
“Para los eventuales con contrato por circunstancias de la producción no tiene objeto de renovación una vez finalicen sus contratos y solo se mantendrán aquellos que estén por interinaje y sustituyendo reducciones de jornada y maternidades/paternidades”, es otra de las medidas anunciadas que afectaría a medio centenar de contratos. Además, “para cubrir la carencia de eventualidad, habrá cambios organizativos en el turno de noche de chapa y pintura o de otras áreas”, aunque en la reunión celebrada hoy no se ha descendido al detalle.

El sindicato CGT entiende que “esté ERTE es innecesario ya que todo se basa en especulaciones y la credibilidad de Iveco en los últimos años deja mucho que desear”. “Hemos propuesto que agoten otras medidas como la flexibilidad o incluso qué bajen los ritmos de trabajo y adecuen el mix productivo  para mantener la plantilla y hacer frente a esa bajada de pedidos”, explican fuentes del sindicato.

El próximo viernes está prevista una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos.


Noticias relacionadas:

IVECO plantea un ERTE de 40 días para toda la plantilla

No hay comentarios