Infografía del edificio de la antigua Electra con el desarrollo de 6.000 metros cuadrados más de edificabilidad.
Infografía del edificio de la antigua Electra con el desarrollo de 6.000 metros cuadrados más de edificabilidad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han presentado hoy en público el convenio urbanístico “a varias bandas” con el que el equipo de Gobierno municipal pretende resolver tres problemas de una tacada: levantar el Campus de la Justicia en el centro de la ciudad, recuperar el uso del viejo edificio de la antigua Electra Vallisoletana e impulsar el plan de rehabilitación de la barriada de Las Viudas. Un convenio “triple bonus”, en el que según Puente “prima el interés público sobre cualquier otra circunstancia” y “nada tiene que ver con anteriores operaciones especulativas” llevadas a cabo por el PP.

Óscar Puente y Manuel Saravia presentan el convenio para desarrollar el Campus de la justicia en el centro. Foto: Gaspar Francés
Óscar Puente y Manuel Saravia presentan el convenio para desarrollar el Campus de la justicia en el centro. Foto: Gaspar Francés

A falta de que se concrete definitivamente el convenio, el acuerdo es el siguiente: Una compañía de la que no se ha facilitado el nombre, compra el edificio del antiguo Colegio El Salvador y se lo cede al Ayuntamiento para poder desarrollar en el centro la Ciudad de la Justicia, a cambio de un aumento de edificabilidad de 6.000 metros cuadrados en el viejo edificio de la Electra que la misma empresa compra a un fondo de inversión. El aprovechamiento correspondiente a los antiguos dueños del colegio en los terrenos del Zambrana pasaría entonces a ser del Ayuntamiento y se podrían invertir así 7 millones más en el Plan de Regeneración de las promociones de viviendas de Aramburu-Las Viudas.

“Es un acuerdo redondo. Una operación de claro interés público y magnífica para la ciudad”, ha defendido el alcalde, seguro de que “no le va a costar un euro” al Ayuntamiento y nada tiene que ver con el carácter especulativo de otros planes ya ejecutados en el pasado por el equipo de Gobierno del PP que gobernó durante 20 años en la ciudad: “Vamos a ser didácticos y lo voy a explicar a lo Barrio Sésamo”, dijo Puente antes de citar como ejemplos de especulación el caso áticos de la Plaza de Zorrilla (por el que fue condenado el ex alcalde Javier León de la Riva), el caso Enertec (tras una recalificación se produjeron 200 despidos), caso Panibérica (el Ayuntamiento acabó pagando 13 millones), Las Norias (están pendientes de cobro 6 millones) y, especialmente, las áreas homogéneas, casi todas ellas anuladas por los tribunales que “no suponían ningún beneficio para la ciudad”.

Fachada del Colegio El Salvador. Foto: Gaspar Francés
Fachada del Colegio El Salvador. Foto: Gaspar Francés

Esta operación, en la que según ha reconocido el alcalde han intervenido intermediarios, además, cuenta con una ventaja añadida: los propietarios de El Salvador y la Sareb retirarán los recursos contenciosos, que presentaron en su día, sobre el desarrollo de la operación urbanística que vincula el ámbito previsto de la Ciudad de la Justicia con el de Zambrana.

Toda la operación se concretaría en un convenio, y se llevaría al Plan General de Ordenación Urbana próximo.

El próximo 11 de septiembre, está prevista una reunión con el Ministerio de Justicia para presentar este acuerdo, aunque no está claro si a ella se acudirá con el convenio entre las partes ya firmado.


Noticias relacionadas:

Presencio compara con “la Marbella de Imperioso” la operación para desbloquear el Campus de la Justicia en el centro

No hay comentarios