Shaday Larios y Jomi Oligor.

Se describen como investigadores de objetos y como arqueólogos de rastros. Su misión es recuperar todos aquellos objetos que, muchas veces, cayeron en el olvido y ponerlos en valor dándoles una nueva vida sobre los escenarios. Ellos son Shaday Larios y Jomi Oligor, directores de la compañía Microscopía y Oligor y autores de `La Máquina de la Soledad´, una obra de teatro de objetos documental que se representará del 26 al 28 de mayo a las 19 horas de la tarde en la Sala Negra del LAVA (las entradas valen 10 euros).

El germen de esta obra está en el encuentro producido entre Shaday y un grupo de escribanos en una plaza de México D.F., su ciudad natal. Este encuentro fortuito derivó en la realización de una serie de entrevistas y en una investigación sobre el objeto-carta y el correo postal al que acabó incorporándose el creador navarro Jomi Oligor. "Estuvimos trabajando durante un año en México D.F.. Fue un proceso muy natural y bastante orgánico", explica Shaday, quien indica que para este proceso de creación contaron con el apoyo de una beca de Iberescena.

Los objetos ocupan un lugar central a lo largo de la hora y media de duración de esta obra. "Usamos miniaturas, fotografías, cartas...", aclara Shaday. Su atracción por los rastros también se hace visible en cada uno de sus espectáculos. Según explica, durante el proceso de creación de `La Máquina de la Soledad´ encontró en uno de estos mercados una maleta con 600 cartas de amor escritas en el siglo XIX por un hombre llamado Manuel Lara que, con el tiempo, acabaron convirtiéndose en uno de los objetos de esta obra. "Estas cartas me llevaron a iniciar un proceso de cuestionamiento acerca de los objetos y de cómo nos relacionamos con un material tan íntimo abandonado en un mercado", comenta Shaday.

Ese momento de soledad que acompaña al acto de escribir una carta es el que Shaday y Jomi han querido rescatar para titular a esta obra tan especial, en la que se conjugan la creación de micropaisajes, el viaje por la memoria y la investigación. Ambos han decidido limitar el número de espectadores a 46. "Nos gusta trabajar desde la intimidad y la cercanía", comenta al respecto esta creadora.

`La Máquina de la Soledad´ se estrenó en el año 2014 en la localidad mexicana de San Luis Potosí. Poco tiempo después, Shaday y Jomi se trasladaron a España para representarla durante una gira que se realizó por una veintena de localidades. Este recorrido ha venido acompañado de la creación de un "archivo de memorias" que ha ido nutriéndose de las aportaciones de toda la gente que ha ido introduciéndose en esta máquina de la soledad. "El proyecto va mucho más allá de una obra de teatro", aclara Shaday.

Algunas de las cartas utilizadas en la obra `La Máquina de la Soledad´.
Algunas de las cartas utilizadas en la obra `La Máquina de la Soledad´.

Esta creadora mexicana se licenció en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Posteriormente se trasladó a Barcelona para realizar su Doctorado en Artes Escénicas aplicadas al teatro de objetos. En el año 2004 fundó la compañía Microscopía, en la que empezó a aplicar su campo de investigación al ámbito escénico. Así surgieron obras como `Cuadernos del afuera´, `La virgen del armario´ o `Archivero de escombros´. Para su puesta en escena, Shaday ha utilizado espacios de lo más variopinto, desde cuevas y sótanos a asilos, áticos, salones de domicilios o un trolebús escénico aparcado en un parque de México D.F y donado por la embajada de Japón.

En el año 2013, Microscopía inició una nueva etapa de la mano de la compañía española Hermanos Oligor que se tradujo en la creación de la obra `La Máquina de la Soledad´. Fue ahí donde se cruzaron los caminos de Shaday Larios y Jomi Oligor.

Su unión no ha impedido que cada uno haya seguido trabajando desde su compañía. De hecho, durante la semana del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Jomi estará representando una segunda obra en compañía de Pepe Oligor. Su título es `Las tribulaciones de Virginia´ y podrá verse del 21 al 24 de mayo en la Sala Negra del LAVA.

Después de su actuación en el TAC, Shaday y Jomi iniciarán una gira por México que les llevará a seguir dando a conocer su máquina de la soledad durante junio, julio y agosto. En este momento ambos están escribiendo una nueva obra de teatro de objetos documental junto a Xavi Bobés que se estrenará en noviembre. Por el momento sólo desvelan el título: `El solar del estraperlo´.

No hay comentarios