“Solo la movilización popular frenará la ofensiva liberticida del PP y sus aliados”, por eso hoy domingo la plataforma ‘Valladolid por el derecho a decidir’ ha vuelto a concentrarse en Fuente Dorada ante la espiral de ataques a los derechos democráticos que siguen azotando a Cataluña: “No más represión, presos políticos libertad, no al 155 y por la república”, han reclamado en su manifiesto.
“No tenéis artículos suficientes para tanta dignidad” ha sido una de las consignas que esta tarde-noche se han escuchado en la concentración. Ante la noticia que se materializaba ayer de aplicación del artículo 155, privando a Cataluña de su autogobierno, la respuesta de la plataforma vallisoletana ha sido inmediata: “Estamos en la hora de la verdad, o se está con la democracia, que si es tal tiene que incluir el derecho a decidir, o se está con el neofranquismo”.
La concentración se ha desarrollado entre gritos contra la represión que el Estado español está desplegando en Cataluña, aunque el eslogan “lo llaman democracia y no lo es” se escucha cada vez más fuerte en otras movilizaciones que responden ante la pérdidas de derechos y libertades que se vienen sucediendo en la última década.
“La voz del pueblo no es ilegal”, decía otra de las consignas, reclamando una vez más en Valladolid el derecho a decidir de la ciudadanía: “El Pueblo Catalán ha construido un proyecto sustancialmente mejor que el Régimen del 78, con el que es esencialmente antagónico. Es por ello que el neofranquismo se defiende con toda la brutalidad policial y judicial; y toda la manipulación mediática de la que son capaces”, argumentan desde el colectivo local que reivindica además la república como modelo de Estado.
"PSOE, PP, la misma mierda es" ha sido otro de los gritos espontáneos que se han coreado, aludiendo al acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el presidente Rajoy y Alber Rivera para poder aplicar el artículo 155.
La movilización ha arrancado, y concluido, al son de L’Estaca, la canción de Lluis Llach, que en su momento simbolizaba la lucha contra el franquismo y por la libertad, y hoy se ha recuperado como himno a la resistencia de Cataluña. “Como decíamos al principio sólo con la unidad, la organización y la lucha conseguiremos nuestros objetivos”, han concluido antes de disolver la concentración.
















