
Las peligrosas relaciones del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y su familia con personas investigadas o condenadas por corrupción. Este es el hilo argumental de la última entrega de la investigación puesta en marcha por tres medios burgaleses, De Gamonal al mundo, Diario de Vurgos, y Burgos Dijital con la información obtenida por Fíltrala.
Por su evidente interés informativo, desde últimoCero enlazamos todas las entregas publicadas hasta el momento y que no han tenido eco en los medios de comunicación tradicionales, muchos de ellos en manos de sociedades del propio Méndez Pozo o sus socios.
La Trama Punica en Burgos y sus intermediarios
De las escuchas telefónicas que la Guardia Civil transcribe para el sumario se desprende que los responsables de la trama tenían, como en otras ciudades, hombres de confianza en Burgos. Dos de ellos, “Donato” y “Vicente”, hablan con Francisco Granados sobre la oportunidad de mantener una reunión con Ernesto Antolín, representante del grupo automovilístico, con la mediación de un senador por Burgos.
Los trabajos de COFELY en el Hospital de Burgos para la trama Punica en Burgos
Tres días antes de las primeras detenciones, Méndez Pozo emitía un comunicado según el cual renunciaba a su puesto como consejero en EFICANZA. Según él, para dejar paso a otras personas que asumieran los retos que suponía el hospital. Casualmente, se libró de tener que afrontar el papelón del Consejo de Administración de Eficanza en cuanto saltó la noticia.
La familia de Méndez Pozo y los negocios de la trama Púnica
Otro punto de conexión de Méndez Pozo con las personas y empresas investigadas en la trama de corrupción. Varios miembros de su familia fueron, y son, consejeros e incluso administradores de la empresa IZEN INNOVACIÓN, en la que compartieron mesa con David Marjaliza y otras personas investigadas o condenadas por corrupción.