La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha anunciado un nuevo paso adelante por la solución de los fraudes de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza elevando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo las reivindicaciones de miles de personas afectadas en todo el país. Según su presidente, Manuel Pardos, hay “motivos suficientes” para llevar al Estado ante la justicia Europa por la “tardanza indebida de los procedimientos judiciales así como por no garantizar los ahorros de casi medio millón de familias”. Así lo han comunicado este mediodía en la plaza de Juan de Austria de Valladolid tras una asamblea con afectados, mientras en Madrid se celebraba una gran manifestación ha concluido frente al Congreso de los Diputados para exigir una solución política ya aprobada en el año 2014 y que ningún Gobierno ha llevado aún a cabo.

David Solís, coordinador de Adicae en Castilla y León, explica que esta situación “demuestra que después de 13 años la justicia no funciona”. Y ha anunciado que ADICAE acudirá a Europa para buscar la “solución política para esta estafa”. “Tiene que ser Europa quien defienda de verdad los derechos de los consumidores. Por eso vamos a llevar quejas formales al Parlamento Europeo, a la Comisión, porque tenemos argumentos suficientes para ir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Porque se están incumpliendo artículos muy importantes de defensa del ciudadano, del consumidor”, concluye.

Según explican, la actuación de la asociación tendrá dos vertientes. La primera ante la Unión Europea donde se elevará una queja por el “anormal funcionamiento de la justicia”, y en segundo lugar ante el Consejo de Europa por la posible vulneración de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Los casos de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza son, añade Pardos, “el ejemplo perfecto de fallo del Estado de Derecho en todos sus aspectos: un fallo multiorgánico que no ha logrado ni justicia, la vía penal apenas ha condenado a los dirigentes de la estafa, ni resarcimiento de los ahorros para los perjudicados”. Según ADICAE, esta tardanza, además de la demanda europea, podría conllevar la interposición por parte de ADICAE de otra demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por el mismo motivo: “anormal funcionamiento de la justicia”.

Asamblea con afectados en el Centro cívico Juan de Austria. FOTO: Adicae
Asamblea con afectados en el Centro cívico Juan de Austria. FOTO: Adicae

La asociación cree además que España podría haber vulnerado dos artículos de la carta de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Según recuerda Manuel Pardos, “esta no sería la primera vez que el Estado tiene que responder en relación al artículo 6 de la Convención, el derecho a la tutela judicial efectiva. Los interminables procesos penales, los procedimientos concursales fallidos y la propia exención de responsabilidades del Estado son la muestra del incumplimiento de este derecho fundamental”.

ADICAE considera que también se ha vulnerado la protección de los ahorros de medio millón de familias a pesar de los numerosos reconocimientos en sede parlamentaria que se han realizado durante los últimos años. Algo que ha abocado a “situaciones delicadas y al borde de la exclusión a decenas de miles de personas”, como también comenta Solís.

No hay comentarios