Llamamiento al boicot a Eurovision 2019, que se celebra hoy en Israel, en el lateral de la Catedral de Valladolid. FOTO: últimoCero
Llamamiento al boicot a Eurovision 2019, que se celebra hoy en Israel, en el lateral de la Catedral de Valladolid. FOTO: últimoCero

Secundando el llamamiento al boicot a Eurovision 2019 que se celebrará hoy sábado 18 en Tel Aviv, una respuesta surgida de las propias organizaciones palestinas y apoyada por artistas de decenas de países, incluido Israel, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid organiza el festival ContraVision – Cero Check Points. últimoCero retransmitirá en directo desde la Plaza de Cantarranas el espectáculo que a partir de las 19:30 contará con las actuaciones de Las Perdidas, Carlos Soto y María Desbordes, Larah Fémina, La Sonidera Garbanza y Guille Jové.

En Valladolid, al igual que ha sucedido en Valencia sobre los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se proyectaron esta semana sobre la Catedral los logos de este llamamiento al boicot a Eurovision 2019 por celebrarse en Israel, calificándolo como ‘Eurovisionismo’ y denunciando el lavado de cara cultural que eventos como este significan para el Estado israelí mientras diaria y sistemáticamente viola los derechos humanos.

Imagen del festival ContraVision sobre la fachada de la Catedral de Valladolid. FOTO: últimoCero
Imagen del festival ContraVision sobre la fachada de la Catedral de Valladolid. FOTO: últimoCero

“Hasta que el pueblo palestino pueda disfrutar de libertad, justicia e igualdad de derechos, no se debería normalizar la situación con el Estado que les niega sus derechos básicos”, argumenta la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. No en vano, este mismo mes, en una escalada de violencia sin precedentes desde 2014, los bombardeos del ejército israelí han vuelto a acabar con al vida de civiles palestinos a pocas días de esta celebración, sumándose al sangriento historial de Israel ante la pasividad de la comunidad internacional que solo en 2018 asciende a 295 palestinos asesinados, incluidos médicos, periodistas y al menos 37 menores.

Simultáneamente al desarrollo en Tel Aviv del certamen de la canción este sábado 18 de mayo, en Valladolid -igual que en otras ciudades como Valencia o Madrid- tendrá lugar el festival solidario con Palestina que retransmitirá últimoCero en streaming. Con un formato que desde la ironía y la denuncia reproduce el esquema de Eurovision, los artistas que voluntariamente participarán, representarán a diferentes territorios palestinos que sufren la represión israelí en un espectáculo cargado de sorpresas. De esta manera, desde las 19:30 en la céntrica Plaza de Cantarranas, Las Perdidas representarán a Jerusalem, Carlos Soto y Maria Desbordes a Hebrón, Larah Fémina y Tisho a Haifa, La Sonidera Garbanza a Ramala y Guille Jové y su banda a Gaza.

El festival tiene un fin solidario ya que destinará todos sus beneficios a los Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina (Health Worth Commitees – HWC). Juani Rishmawi, su coordinadora, ha mostrado su necesario trabajo en Valladolid de la mano de la Plataforma en numerosas ocasiones, contando con un total de 17 clínicas permanentes que ofrecen servicios de salud general, urgencias y medicina especializada, además de una clínica móvil que atiende a 29 localidades, ofreciendo principalmente servicios de salud de la mujer, infantil y medicina general.


Noticias relacionadas

Valladolid se suma al boicot a Eurovision en apoyo a Palestina con el festival ContraVision - Cero Check Points

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid reafirma su llamada al boicot a Eurovision que se celebrará en Israel

Los Comités de Trabajadores de la Salud en Palestina recaban apoyos en Valladolid

Ahed Tamimi pide a sus “socios en la lucha” en Valladolid seguir batallando por Palestina

No hay comentarios