Momento de la concentración en Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la concentración en Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

Durante el día de hoy, Valladolid ha albergado diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Mientras por la mañana el Ayuntamiento se ha sumado a estas reivindicaciones, durante la tarde ATC Rainbow, Colegas Castilla y León, Fundación Triángulo, Movimiento Contra la Intolerancia y Valladolid Diversa han celebrado una concentración en Fuente Dorada reivindicando que ninguna se vea obligada a ser “ni valiente ni luchadora”, simplemente una persona libre y con derechos.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, motivo por el que se conmemora esta fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, razón por la que se han concentrado en Fuente Dorada esta tarde denunciando la desigualdad y discriminación que denuncian siguen sufriendo las personas LGTB+. Se declararon “herederas” de las activistas que lucharon por la diversidad sexual y de género como Marsha P. Johnson en Stonewall, el Batallón Sagrado de Tebas, las brigadas arcoíris kurdas “destruyendo” al Estado Islámico o las travestis y transexuales de Barcelona “peleando contra los grises en las Ramblas”.

Apuestan por “acabar con la LGTBfobia” para que “ninguna persona LGTB+ se vea obligada a ser valiente ni luchadora”, ni que “nunca más un chico asexual tenga una relación sexual no deseada, movido por la presión social”. Denunciaron que el Partido Popular sigue “obstaculizando por todos los medios las leyes LGTB+ tanto a nivel estatal como en Castilla y León”, habiendo faltado a su promesa de aprobar estas normas y anunciado que dilatarían los trámites para que no salieran adelante en las legislaturas que ahora concluyen. En la protestas han participado diversos representantes de las candidaturas municipales tanto de Podemos como de Toma la Palabra.

Alertaron también contra la ultraderecha que “está surgiendo con tanta fuerza en nuestra provincia y que no se corta al considerarnos inferiores, enfermas y quiere hacernos retroceder a tiempos anteriores a 1990”, cargando también contra Hazte Oír, las instituciones tránsfobas y la sociedad ‘cissexista’, jueces y fiscales o los 72 países que hoy en día multan, persiguen o encarcelan a estas personas o los 10 países que castigan con pena de muerte tener relaciones con una persona de tu mismo género. Denuncian igualmente que el Gobierno de España no se ofrece como país de asilo para las personas refugiadas LGTB+ que huyen de sus países.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mirando cómo nos arrebatan todo lo que hemos conseguido y nos alejan todavía más de todo lo que falta por conseguir”, alegaron apostando por “luchar para vencer”: “La vida de cualquier persona LGTB+ es una vida de lucha, de lucha interna para aceptarnos a nosotras mismas a pesar de las ideas podridas que este sistema cis, hetero y patriarcal nos ha inculcado, de lucha para reunir la valentía necesaria para salir del armario, mostrarnos ante el mundo tal y como como somos, de atrevernos a ser libres, y finalmente, de lucha por seguir adelante a pesar de la homofobia, bifobia y transfobia que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas”.

Acto institucional del Ayuntamiento por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
Acto institucional del Ayuntamiento por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
El Ayuntamiento de Valladolid contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Además de la movilización unitaria de esta tarde en Fuente Dorada, el Ayuntamiento de Valladoli ha colgado de la fachada de San Benito una lona haciendo referencia a este día para contribuir a la sensibilización de la población sobre la igualdad de derechos las personas de géneros y orientaciones sexuales diversas Lamentan no haberla colgado de la fachada del propio Consistorio por el escenario que en el día de hoy la tapa para inaugurar el TAC.

El acto ha contado con la presente de asociaciones en defensa de este colectivo, además de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos. La lona, junto con la indicación del día que se conmemora, lleva el mensaje “Valladolid ciudad por la diversidad”, en referencia al acuerdo adoptado por el Pleno de junio de 2016 comprometiéndose a proclamar el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Reparto de información en la Plaza Mayor. FOTO: Fundación Triángulo
Reparto de información en la Plaza Mayor. FOTO: Fundación Triángulo

Asimismo, de 11 a 14 horas se ha instalado en la Plaza Mayor una mesa informativa en la que participaron los colectivos Fundación Triángulo, Valladolid Diversa, Movimiento contra la Intolerancia, ATC Rainbow, Dialogasex, Confederación Colegas y Consejo Local de la Juventud. Entre los materiales que difundieron estaba el folleto informativo sobre el acoso escolar por causa de homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia que se editó en 2018 en colaboración con los colectivos LGBTI bajo el lema “No te calles, cuentas conmigo” y que, dada su gran acogida, ha sido de nuevo reeditado por el Ayuntamiento en colaboración con todas las entidades y colectivos presentes en la mesa.

No hay comentarios