David Moreno, Cristina Calleja y Javier Martínez ojeando el programa del TAC, conocido como El Comediante
David Moreno, Cristina Calleja y Javier Martínez ojeando el programa del TAC, conocido como El Comediante

David Moreno y Cristina Calleja se definen a sí mismos como “unos chicos TAC”. Su relación con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se remonta a 20 años atrás, a los orígenes del certamen, y desde entonces han mantenido una estrecha relación que se reforzará este año con ‘El Comediante’, una obra con la que tratan de descubrir la esencia del festival. Estrenarán la obra este viernes a las 22.30 horas en la Plaza Mayor, con un montaje de gran formato en el que destaca por un piano de cola suspendido a doce metros de altura, como inauguración de esta edición 2019.

El Comediante forma parte del “macroproyecto” Esencia, que nació en 2014 para conmemorar el Año Greco con una propuesta de gran formato elaborada a medida para ese evento. Debido al éxito de la propuesta, Moreno y Calleja han utilizado esa base para adaptarla a otros lugares y conmemoraciones, tal y como ha explicado el compositor David Moreno: “Cada proyecto lo creamos desde cero con una propuesta para mimetizarnos con cada festival”, ha detallado.

En el caso de este espectáculo inaugural de la 20ª edición del TAC, cuentan la historia del Comediante (figura emblemática del festival) y de una niña que de pequeña, que empieza su relación con el certamen como espectadora hasta que ella misma se convierte en comediante: “Es un homenaje al TAC en la figura que representa los premios, pero también a todos los comediantes del mundo”, ha insistido Moreno.

“Yo misma soy una ‘niña TAC’ y el festival ha pasado por mis ojos. Siempre me ha gustado esa capacidad que tiene el teatro y concretamente nuestro festival de cambiar los ojos con los que mira la gente”, ha relatado Cristina Calleja. “Permite crear universos mágicos que incluso cambian la percepción de la calle y los espacios en el que se representan los espectáculos de modo que quedan en la retina para siempre”, ha añadido.

Cristina Calleja y David Moreno presentando 'El Comediante'
Cristina Calleja y David Moreno presentando 'El Comediante'

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se ha caracterizado por apostar por espectáculos de pequeño y mediano formato frente a los grandes montajes, como ha recordado el director del TAC, Javier Martínez, pero en esta ocasión se ha hecho una excepción a la vista del contenido y la propuesta especial de Moreno y Calleja. Así, el viernes 17 de mayo, a partir de las 22.30 horas, un escenario en forma de castillo de 40 por 20 metros y estructuras de ocho metros de altura servirá para dar vida al Comediante. Un evento con 30 profesionales en escena y otros 30 detrás, con participación de actores y cantantes locales en el que la música será el hilo conductor junto a un espectacular montaje de luces.

Además de ‘El Comediante’, David Moreno y Cristina Calleja también presentan en Valladolid ‘Flotados’, una obra a la que están nominados en los Premios Max como Mejor Espectáculo de Calle. En ella unen su sensibilidad en un espectáculo mágico, delicado y, evidentemente, en su hábitat natural: por los aires. Un piano de cola colgado a 8 metros de altura será la puerta a su mundo singular, donde descubrirán una historia de amor emocionante: “Paremos el mundo por un instante y dejémonos llevar por la fuerza del amor. Poesía en estado puro, destreza, humor, la música como lenguaje vehicular, danza, acrobacia, proyecciones y luz nos transportarán a un universo único y apasionante”.

Consulta aquí el programa completo del TAC 2019
Consulta aquí el programa completo del TAC 2019

David Moreno es compositor, pianista, artista ecléctico que busca inspirarse, más allá de la música, en el teatro, la danza, el cine, las artes plásticas, creando un lenguaje singular y reconocible, donde la música es la llave a un universo lleno de magia, ternura y poesía. En 2008 crea su propia compañía David Moreno Cia. Desde entonces, están inmersos en un intenso y fructífero camino que les ha llevado a crear diferentes proyectos artísticos, muchos de ellos presentados en varias ediciones del TAC.

Cristina Calleja es actriz, bailarina y acróbata vallisoletana. Desde siempre ha estado muy vinculada al mundo artístico de su ciudad y al TAC, donde ha presentado la mayoría de sus trabajos. Artista con luz propia, consigue cautivarnos por la fuerza y sensibilidad de sus interpretaciones. Desde sus inicios con la Compañía “La Ventanita” (premio del público en la primera edición del TAC) hasta ahora, ha compartido sus múltiples facetas con diferentes compañías de teatro, danza y circo de Valladolid, Madrid y Barcelona, quienes le han dado alas para volar en su carrera profesional.


Noticias relacionadas

La 20ª edición del TAC calienta motores haciendo gala de la calidad de la cultura local que alberga su programación

El TAC celebra su veinte aniversario con una programación de récord potenciando los espectáculos de calle

Mañana comienza la venta de entradas para el TAC que rinde homenaje a Tom Walker, alma de The Living Theatre

Los Premios Max de las Artes Escénicas celebrarán su “fiesta de la libertad” en el Teatro Calderón

No hay comentarios