
La juez de Instrucción 4, Verónica María Marcos Rodríguez, ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, así como contra su hijo, Luis Alberto Samaniego Miguélez, su primo, Antonio Bernardo Samaniego y su contable, Miguel Ángel Rodríguez Patín. A todos ellos se les acusa de fraude a la Administración, negociación prohibida a los funcionarios y delito continuado de falsedad en documento mercantil en común con el delito de estafa.
Los acusados, que se enfrentan a una petición global de penas por parte de la Fiscalía de 35 años de prisión (45 solicita en total el Ayuntamiento que ejerce la acusación particular), permanecen en libertad provisional, pero deberán hacer frente a una fianza “de forma conjunta y solidaria” de 785.000 euros, según ha fijado la juez en su auto.
Finalmente, el juzgado remite el caso a la Audiencia para que sea este tribunal el que fije fecha para la celebración del juicio en el que se tratará de esclarecer como el que fuera responsable de las obras menores de mantenimiento en el Ayuntamiento durante 14 años pudo adjudicar a su propia trama de empresas de forma habitual trabajos sin levantar sospechas.
En total, el Ayuntamiento calcula que el dinero sustraído a las arcas públicas supera los 2,4 millones de euros.
Durante el tiempo que se ha investigado las empresas del clan Samaniego llegaron a facturar por encima de los 10 millones de euros en obras menores al Ayuntamiento de Valladolid.
Noticias relacionadas:
Fiscalía pide 11 de años de cárcel para Samaniego, cuatro menos que el Ayuntamiento
La Audiencia confirma la imputación del ‘clan Samaniego’ por 5 delitos
El Ayuntamiento le pasa la 'factura' a Samaniego: 2,4 millones de euros
El ex Jefe de Mantenimiento citado a declarar
El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento
11 de las 13 empresas de la "trama de Mantenimiento" han contratado obras municipales este mismo año
La bola de la "trama corrupta" del mantenimiento municipal en Valladolid supera ya los 7 millones