Una de las neveras solidarias que ya está funcionando en otros puntos del país.
Una de las neveras solidarias que ya está funcionando en otros puntos del país.

La primera nevera solidaria se estrena el próximo lunes en la calle Veinte Metros de Valladolid. Se trata de un proyecto, abierto a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica, está enfocado a evitar el despilfarro alimentario y concienciar sobre el valor de la comida.

El proyecto puesto en marcha inicialmente por la Asociación de Voluntarios de Galdakao y ahora gestionado por la entidad social Por un Futuro CyL, “pretende evitar que la comida sobrante o a punto de caducar que cada día generan numerosos restaurantes y hogares tenga otro destino distinto al vertedero”.

No se trata de caridad, es decir, de darle comida a quien la necesita, sino de evitar el desperdicio de alimentos que diariamente acaban en los contenedores de basura. Se promueve la universalidad del proyecto, de las personas y refuerza la idea de trabajar en red. Creemos que no hay nada más excluyente que hacer algo para los excluidos, de ahí que esté abierta a todas las personas”, explica Álvaro Saiz, fundador del proyecto.

La primera nevera solidaria de la Comunidad (ya están funcionando otras 24 en distintos puntos del Estado) se inaugurará el próximo lunes 21 de enero a las 12 horas en la sede de la Asociación, la calle Veinte Metros 22.

Por un Futuro CyL es una asociación de ámbito autonómico con sede social en Valladolid que, desde hace unos años, trabaja por la integración y ayuda a personas en riesgo de exclusión. Entre sus fines destacan la integración social, cultural, lúdica y laboral de personas con discapacidad y, en general, personas incluidas en colectivos de exclusión social y la protección del medio ambiente y apoyo a la sostenibilidad.

El proyecto "Nevera solidaria", que arrancó en Galdakao en 2015, fue nominado a los I Premios GoODS de Naciones Unidas, el año pasado.

Compártelo, apoya el proyecto

Facebook
Twitter
ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios