
El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el torneo del Toro de la Vega. Cierra así la puerta al consistorio a volver a recurrir haciendo firme dicha resolución, sumándose a las negativas anteriores del Tribunal Constitucional y el propio TSJ.
El Supremo condena en costas al Ayuntamiento e inadmite el recurso al considerar “suficiéntemente esclarecida en la sentencia de instancia la improcedencia de planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad”, además de entender que “el objeto de recurso contencioso-administrativo no está constituido por un acto o disposición del Consejero de Gobierno de la Comunidad Autónoma sino emanado por una Delegación Territorial de la misma”.
Con esta providencia del Supremo se hace firme la sentencia dictada en abril de 2018 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL. Dicho tribunal argumentaba cuando desestimó el recurso de apelación que “la tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar. No hace falta citar aquí tradiciones de tiempos pasados cuya admisión ahora resulta impensable”.
Noticias relacionadas
El Toro de la Vega sigue dando 'cornadas' tras su prohibición
ACTYMA dice ahora que el nuevo Toro de la Vega es un encierro ilegal
La Junta apuntilla por decreto la muerte en público del Toro de la Vega