
El exfuncionario del Ayuntamiento de Valladolid Luis Matilla Rodríguez amenaza con llevar a los tribunales por 'falsario' al portavoz del Grupo Municipal del PP, Jesús Enríquez, en el caso de que no rectifique sus manifestaciones vertidas en el último Pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó la remunicipalización del Servicio del Agua.
"Enríquez sigue mintiendo"
Sr Enríquez:
He leído lo que Ud dijo en el pleno del pasado día 30-12-2016 sobre mi persona, mintiendo con la desfachatez que le caracteriza
En primer lugar, le haré una precisión: YO NO SOY MILITANTE DEL PSOE.
Pero aunque lo fuera ¿a qué viene esa referencia a mi supuesta militancia política? ¿no sería mi derecho? ¿no sería su obligación respetar la militancia política de cualquier funcionario público y nunca un mérito suyo?
En segundo lugar, le diré que UD SÍ TUVO COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN Y CONTROL DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA en Valladolid y no solamente sobre el control de vertidos a la red de saneamiento. Esto es indiscutible y para comprobarlo no hay más que ver los numerosos expedientes que se tramitaron sobre el Ciclo Integral del Agua siendo Ud Concejal del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cualquiera puede comprobarlo.
Entonces… me pregunto: ¿por qué quiere Ud quitarse de encima esa responsabilidad? ¿quiere echarle la culpa de las posibles irresponsabilidades políticas en el control de Agualid a algún otro compañero suyo de gobierno ¿A quien? Porque se supone que alguien sería el encargado de esa gestión y control, que el actual gerente de Aguas de Valladolid reconoce públicamente que ha sido inexistente ¿no le parece?.
Y en tercer lugar, voy a pedirle, por ahora, que rectifique públicamente y que lo haga en el mismo lugar en el que faltó a la verdad, es decir, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, y reconozca que ha mentido, como hacen los bellacos, al decir que me cesó al frente del Servicio de Energía y Agua cuando falté a mis responsabilidades. Si Ud fuera un hombre de bien, que no lo es, reconocería que Ud y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, ayudados por algún alto funcionario municipal ducho en esas lides pues no era la primera vez que lo hacía (seguramente aprendidas en sus tiempos de juventud extremista, que ya se sabe que donde hay un extremista siempre hay un oportunista) maquinaron una reforma de la estructura del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para hacer “supuestamente” más eficaz su funcionamiento haciendo desaparecer el Servicio de Energía y Agua que era el órgano encargado del control de la Concesión del Ciclo Integral del Agua, disgregando a su personal y medios materiales en otros servicios y dependencias municipales. Era la manera de apartarme de mis responsabilidades. No tenían otra, porque si la hubieran tenido estoy seguro de que me habrían abierto expediente para, si hubiera sido posible, echarme de la función pública. Pero no podían porque fui un funcionario intachable.
¿Y sabe por qué lo hicieron? Pues desde luego, nunca para mejorar la eficiencia del Servicio, cuestión que en ningún caso fue justificada en un expediente que da vergüenza leer pero que fue aprobado por el rodillo para rebajar drásticamente el control del Ayuntamiento sobre Aguas de Valladolid, que es lo que demandaba desde hace años esa empresa, molesta con “las ingerencias” de los funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid, empeñados en defender los intereses de sus conciudadanos
Como funcionario responsable de ese Servicio, nunca fui reconvenido por no hacer el trabajo que tenía encomendado. Más bien, al contrario, fui reconvenido por hacerlo con celo, dedicación absoluta y eficacia, como el resto de compañeros del Servicio, pues esa “medalla” que Ud se pone de haber ganado contenciosos al Concesionario, no es suya, sino de los funcionarios que trabajamos bien, con profesionalidad, soportando las presiones que siempre ejerció sobre nosotros, en favor del Concesionario, para que no hiciéramos nuestro trabajo con independencia y al servicio del interés público, sino al servicio de Agualid. Y si quiere que los ciudadanos sepan la verdad (¡cómo se le llena la boca de “transparencia”, cuando es lo último que practicó durante sus mandatos), pida una Comisión de Investigación sobre su propia actuación y la de su antecesor en el cargo, Jose Carlos Muñoz Mateos en la que se cite a los funcionarios del extinguido Servicio de Energía y Agua (y a otros de su Área, pues no fui yo el único represaliado, bien lo sabe Ud) para que declaren, ahora sin sus presiones, y sin el miedo con el que ustedes atenazaron a todo aquel que se movia de la foto, cómo fue la realidad de aquellos años.
Y como Ud no desconoce (porque formó parte de aquella chapuza administrativa), para una mejor eficiencia en el funcionamiento de la Administración, fui asignado a un puesto de trabajo en la Secretaría Ejecutiva del Área de Participación Ciudadana en la que permanecí prácticamente sin funciones (¿qué podía un Ingeniero de Caminos con un motón de años de experiencia en Urbanismo, Infraestructuras y Energía en el Área donde se gestionaba la Participación Ciudadana y los Colegios municipales?) hasta el día en que me jubilé.
Aquello, además de proteger los intereses de Agualid, no fue sino un mobbing puro y duro con el ánimo de destruirme psicológicamente, cosa que no lograron con mi persona como sí lo hicieron con algún otro compañero que sufrió acoso similar y tuvo que sufrir serios problemas psicológicos con bajas laborales prolongadas en el tiempo. Ud sabe bien de lo que hablo y de quienes hablo. Si a alguien se le hubiera ocurrido semejante despilfarro de recursos humanos en una empresa del sector privado, hubiera sido despedido inmediatamente, como lo debió ser Ud de su cargo de Concejal si la ciudadanía hubiera tenido el poder de conocer la verdad de su “brillante gestión
Ud ha faltado gravemente a la verdad y a mi honor afirmando públicamente, en el sanctasanctórum de la democracia municipal, que me cesó por incumplimiento de mis responsabilidades cuando ni la realidad administrativa y ni realidad “real” lo sustentan. Ud no me cesó. Ud lo que hizo fue asumir los intereses de Agualid y suprimir, prácticamente, el control municipal sobre el mismo. Ud sabrá por qué y a cambio de qué. Ud es mendaz y debe rectificar.
Y en todo caso, si no lo hace, deberá atenerse a las consecuencias. Porque yo, Señor Enriquez, y otros como yo, no tenemos ya ningún miedo a llevarle a los Tribunales por “falsario”. Se acabaron los tiempos de la impunidad
Pero la vida da vueltas y la mayor parte de las veces, las aguas vuelven a su cauce. Y en este caso, las aguas, felizmente, han vuelto al lugar de donde nunca debieron salir: a la gestión pública. Felicidades por ello a todos los vallisoletanos.
Valladolid a 1 de enero de 2017
Fdo: Luis Matilla Rodríguez