La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy las actividades preparadas por el Ayuntamiento de Valladolid para la Navidad 2017, un programa que contará con varias novedades y con el que se pretende “que todos los vallisoletanos disfruten, un poco más si cabe, de estas fechas tan señaladas”, indicó la edil.
La concejala indicó que el presupuesto de este año, para las actividades de Navidad, será de 411.075 euros, 55.200 más que el año pasado “pero de los que el Ayuntamiento sólo sumará 35.200 ya que el resto se sufragará con aportaciones de patrocinios privados”.
Entre las novedades de este año destaca el espectáculo de vídeo-proyecciones que se verá en la fachada del Consistorio el día 2 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la iluminación navideña a partir de las 19 horas. Basadas en una idea original argumentada en la Navidad, se proyectará un video ambiental, en el que se irán combinado los motivos navideños con efectos lumínicos que irán marcando la morfología de la fachada.
Ese mismo día, además, en la Plaza Mayor, habrá un espectáculo musical con un Coro de Góspel que interpretará “una banda sonora que cuenta por un lado con efectos especiales de audio para apoyar a la imagen y que sincronizará sus voces con las animaciones proyectadas. La música en directo aporta un valor añadido a esta propuesta, consiguiendo un espectáculo envolvente y de impactantes efectos sensoriales”, destacó Redondo.
Asimismo, este año se abrirá, en la Plaza Mayor, el “Mercado de productos artesanos navideños” en el que participarán ocho artesanos en diez casetas ocupando un área que “recordará a los tradicionales mercados centroeuropeos” y que está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL). Contará con 8 puesto y, tal y como han asegurado, serán exigentes con el montaje para que el resultado sea acorde a la decoración de la plaza.
Como en años anteriores, la Plaza Mayor albergará también el “Árbol de los deseos”, de 24 metros de altura, el “Tiovivo de 1900” que mantendrá el precio de 1,50 euros el viaje, el “Tren navideño” y el “Cartero Real”, además de la bienvenida al nuevo año 2018 cuando el reloj de la Casa Consistorial anuncie las campanadas de fin de año.
En cuanto a las novedades destaca también el cambio de ubicación de la Pista de hielo que este año se traslada a la Cúpula del Milenio “ya que entendemos que presenta unas mejores condiciones para una actividad de este tipo”. Además contará con 200 metros más de superficie, mientras que en el hueco que deja en el Paseo de Coches del Campo Grande se empleará para la realización de actividades infantiles.
El programa incluye también la Cabalgata de Reyes, que tendrá su salida, el día 5 de enero (18:30 horas), desde el Paseo de Filipinos, pasando por Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizando en Plaza Mayor. En ella participarán SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, sus Cortes Reales y comitivas de Pajes junto a personajes de historias infantiles. Estarán presentes a través de pasacalles, espectáculos itinerantes y animaciones, “todos unidos en una propuesta llena de fantasía y colorido”, dijo Redondo.
Los Pasacalles serán “El sueño mágico”, “La familia de la gallina y sus polluelos”, “Las cuatro lunas”, “Juguetes” de Kull d’Sac y “Freak Cabaret Circus” y habrá también dos trenes, tres grupos de doce muñecos de personajes infantiles y la Caravana de Paje Real.
Además, Valladolid incluye en su programa la Campaña de Iluminación de Navidad “cuyo principal objetivo es fomentar el ambiente propicio que debe protagonizar estas fechas y asimismo contribuir a que las calles incluidas, mejoren su atractivo en el entorno de uno de los más importantes momentos para el comercio”.
El Ayuntamiento, junto al resto de patrocinadores y comerciantes participantes, pondrán en marcha la iluminación de la ciudad con 60 calles iluminadas, con 1.714.085 puntos de luz, 1.365 establecimientos participantes, habiéndose instalado 329 arcos, 46 guirnaldas y 49 motivos. El Paseo de Zorrilla y el casco histórico contarán con nueva decoración respecto al año pasado.