Pancarta de una de las movilizaciones previas al 8M en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

A escasos días para el 8 de marzo, día de la huelga general e internacional feminista, la asamblea que coordina su convocatoria en Valladolid intensifica su actividad. Antes del paro y las manifestaciones anunciadas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y tras las numerosas asambleas y actos de difusión de estos tres últimos meses, anuncian una programación de movilizaciones, fiestas y charlas para calentar motores en los días previos al 8M.

Durante el fin de semana previo a la huelga feminista, desde la asamblea encargada de coordinarla en Valladolid, han preparado diferentes actividades para seguir ahondando en sus reivindicaciones y concienciando para el paro de 24 horas que tendrá lugar el próximo jueves. Durante la noche del viernes 2 de marzo, han organizado una marcha nocturna no mixta bajo el lema "No queremos ser valientes, queremos ser libres. La calle y la noche, también son nuestras". Saldrán a las 20h en Fuente Dorada, como ya hicieran el pasado año dentro de las jornadas Marcando Pezón: “Existen muchos frentes compartidos por todas: acoso en la calle, agresiones sexuales, falta de libertad de movimiento, presión estética, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, violencias del sistema sexo-género binario, feminicidios… Queremos realizar un acto de empoderamiento, de sororidad y de cuidados”, reclaman desde la asamblea.

2M Marcha nocturna no mixta en Valladolid

Viernes 2 de marzo: Marcha Nocturna de Mujeres, Lesbianas y Trans.¡LA CALLE Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS!Nos vemos a las 20:00 en Fuente Dorada. ¡Ven vestide de negro!#HaciaLaHuelgaFeminista #8M

Posted by Huelga 8M Valladolid on Friday, 2 March 2018

El sábado 3, a las 11 de la mañana en La Otra Librería, realizarán una charla abierta en torno a las propuestas de cuidados para el 8M. Éste es uno de los ejes fundamentales de la huelga feminista, poniendo por primera vez este tipo de trabajos, históricamente desempeñados por mujeres y desvalorizados, en el centro de la movilización. En esta línea, se ha creado la asamblea de cuidados para el 8M en Valladolid, integrada por hombres, para “intentar gestionar y dar soporte a las necesidades de las compañeras que están haciendo huelga el próximo jueves 8 de marzo”. Según entienden desde este grupo, “es fundamental que exista una red de apoyo que se encargue de llevar a cabo esas tareas invisibilizadas pero que son mas que necesarias para que lo público, lo visible y la lucha en las calles se pueda llevar a cabo”.

La convocatoria de huelga se está llevando a cabo de forma autogestionada, aunque con el apoyo de diversos colectivos y sindicatos, recaudando dinero en sus diferentes actividades para hacer frente a los gastos que conlleva, además de la caja de resistencia para hacer frente a multas que puedan llegar como las que presumiblemente recibirán tras ser detenidas varias de sus integrantes por pegar carteles la pasada semana. El sábado 3, en el bar Morgan de la calle Solanilla, organizan un vermú con picoteo, música y sorpresas, que valdrá para continuar su tarea de autofinanciación. Por su parte, el bar La Bici de Macías Picavea inaugurará el domingo 4 su exposición colectiva de mujeres con motivo del 8 de marzo en la que también se prevén sorpresas.

“Porque hay muchas que no están: las asesinadas, las deportadas, las que tienen miedo, trabajos no remunerados y sí, pero precarios, que abarca las 24 horas del día… Y en este caso: las presas”. Por esta razón, el domingo 4, a las 11 de la mañana, saldrán desde la Feria de Muestras a la cárcel de Villanubla para apoyar y visibilizar a las mujeres allí recluidas que no podrán sumarse a las movilizaciones el 8 de marzo.

El lunes 5, a las 18 horas, en el C. I. C. Natividad Álvarez Chacón del barrio San Pedro Regalado, tendrá lugar un café coloquio entorno a la pregunta “¿Por qué una huelga feminista el 8M?”. Organizado por la Asociación de Mujeres Nuevos Tiempos y la Asociación Vecinal de San Pedro Regalado ‘Los Viveros’, contarán con la participación de la Asamblea para la Huelga Feminista de Valladolid, el Grupo Anarcosindicalista de Mujeres y la Coordinadora de Mujeres.

Además, durante todos los días hasta el próximo 8 de marzo, continuarán con sus actividades de difusión y reparto de información en diferentes centros, comercios y zonas de Valladolid para informar de los motivos de la huelga y animar, tanto a mujeres como a hombres, a secundarla. Para el propio jueves 8, día del paro, han convocado dos manifestaciones que se prevén masivas: la primera a las 12:30 del movimiento estudiantil y a las 19 horas la general, ambas desde la plaza de Fuente Dorada.


Noticias relacionadas

A la huelga general feminista a ritmo de batucada

CNT y CGT amparan oficial y legalmente la huelga feminista de 24 horas del 8M

 

“¡A la huelga compañeras!”

STECyL-i se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios