Imagen de archivo de una manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de archivo de una manifestación estudiantil en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El colectivo Juventud por el clima, formado por estudiantes de Valladolid, junto a Alternativa Universitaria llaman en Valladolid a la huelga internacional de estudiantes por el cambio climático que se celebrará el próximo 15 de marzo, una movilización que se ha llegado a calificar como el “15M climático”. Convocan una concentración a las 12 de la mañana en Portugalete bajo el lema “En pie por el planeta”, uniéndose así a las reivindicaciones que llevan meses desarrollándose cada viernes en en toda Europa bajo el movimiento 'Fridays for future (Viernes para el futuro)’.

“Las generaciones sin futuro exigimos justicia ante la Emergencia Climática, quienes ostentan el poder están robando nuestro futuro”. Bajo esta reivindicación, estudiantes de institutos y universidades se han unido a las protestas iniciadas por la activista sueca Greta Thunberg, quien, con tan solo dieciséis años ha conseguido movilizar a jóvenes de todo el mundo por el cambio climático bajo el movimiento 'Fridays for future'.

“No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen, hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo”, reivindicaba Thunberg, referencia del colectivo Juventud por el clima, en diciembre de 2018 ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.

La asociación Alternativa Universitaria ha dado comienzo en Valladolid a estas reivindicaciones con la conferencia “El papel del capitalismo en el calentamiento global”, impartida por el profesor y geógrafo Alipio García de Celis en Filosofía y Letras el pasado lunes 11 de marzo. Las protestas continuarán en este viernes 15, cuando estudiantes de institutos y universidades están llamados a la huelga y a una concentración en la plaza Portugalete a las 12 de la mañana bajo el lema “En pie por el planeta”. Esperando el éxito de esta movilización de carácter internacional, aseguran que continuarán construyendo “viernes de desobediencia, viernes de esperanza, viernes de justicia climática, viernes de revolución por la vida”.

No hay comentarios