Pedro Sanz en la presentación oficial en la Casa Revilla de las Jornadas Flamencas. Foto: Gaspar Francés
Pedro Sanz en la presentación oficial en la Casa Revilla de las Jornadas Flamencas. Foto: Gaspar Francés

La decimotercera edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid tendrán lugar del 6 al 11 de junio con importantes novedades. Entre otras, la celebración del Primer Trasnoche con un objetivo muy claro: "Sentar en la misma mesa a toda la comunidad flamenca", según Pedro Sanz, coordinador de las Jornadas que son 'Monográficas al Festival Internacional del Cante de las Minas'.

"El flamenco es muy pasional, cada uno puede interpretarlo a su manera. Ni Camarón fue capaz de poner de acuerdo a dos aficionados. El objetivo del Trasnoche es muy cvlaro: juntar a toda la comunidad flamenca: a los aficionados y no aficionados en la misma mesa", comentó Pedro Sanz tras la presentación oficial en la Casa Revilla de las Jornadas Flamencas acompañado de José María Viteri, de la Fundación Municipal de Cultura.

"Los flamencos", añadió Sanz, "son las personas más solidarias del mundo. El Mellizo (viejo) se encontró con que llamaron a su hijo a filas y fue Antonio Chacón, que era su máximo rival en el cante, el que organizó un festival para recaudar dinero para poder librarle de la mili".

Pedro Sanz recordó que "el flamenco ha estado muy maltratado. El Régimen hizo mucho daño al flamenco pero hoy es patrimonio inmaterial de la Humanidad."

El Trasnoche tendrá lugar el sábado 11 de junio, a las 22.30 horas, en el patio del LAVA, con el cantaor José Carpio 'Mijita', acompañado a la guitarra por Antonio Higuero (guitarrista habitual de José Mercé). "Será a cielo abierto, en los anexos LAVA, donde el duende por muy despistado que esté hará su presencia", vaticinó Pedro Sanz.

El coordinador de las Jornadas comentó que cuando la situación económica es favorable todo es posible. "Cuando no es buena tienes que recurrir a los amigos", afirmó Sanz, quien hizo hincapié en que Valladolid es "una plaza flamenca. Una ciudad de los cabales". El presupuesto total de las Jornadas es de 30.000 euros, el mismo que el año anterior a pesar de que en esta ocasión hay un día más y nuevas actividades.

"Apenas un año al frente, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, está demostrando ser más sensible con la cultura que el anterior, ello está contribuyendo a que muchos vallisoletanos y vallisoletanas recuperemos, con cierta cautela, la confianza e ilusión en las Instituciones Públicas, especialmente, aquellas, no gobernadas opciones políticas más conservadoras; que presentan políticas más cercanas a la realidad de pueblo de la misma manera, confiamos en la Cultura en general, como puente de unión para caminar en una única dirección", ha escrito el coordinador de las Jornadas.

Pedro Sanz agradeció a todos los participantes en las Jornadas su disposición para que las mismas adquieran "la mayoría de edad". Sanz destacó los dos cursos prácticos de flamenco: De guitarra y baile. El primero a cargo de Antonio Carrión, con tres niveles (básico, medio y avanzado).

"El de baile será impartido por Claudine Ibarra, de Medina del Campo. Estamos por promocionar a los flamencos de aquí, como es el caso de Claudine, pero en el de guitarra me dijo el maestro Antonio Carrión: 'Estoy a tu disposición'. No pude decirle que no. Era una oferta increíble", dijo Pedro Sanz, que al igual que Viteri, subrayó que estos dos cursos se harán sin coste alguno para la Fundación Municipal de Cultura, ya que se financiarán con las inscripciones.

Pedro Sanz también mencionó las tres conferencias programadas: Juan Verdú sobre 'El flamenco en Madrid' (día 7); Alfredo Grimaldos sobre 'Flamencos en el ferrocarril' (día 8) y José María Castaño sobre 'Manuel Agujetas y los sonidos negros. In Memorian' (día 9).

"Las tres prometen ser espléndidas, pero si tuviera que destacar una sería la de Grimaldos, con múltiples anécdotas de cómo se ganaban la vida los cantaores a finales del XIX y principios del XX. "Te podían vender un décimo de lotería de un sorteo de un año anterior", dijo Sanz.

Entre otras, están programadas las actuaciones del guitarrista vallisoletano Carlos Blanco y su grupo (día 6); de la cantaora María José Pérez -ganadora de la Lampara Minera de la edición 2015-, acompañada por la guitarra Antonoio Carrión (día 7); del cantaor de Utrera, Rafael Vilches Usero 'Rafael de Utrera', acompañado por la guitarra de Jesús Guerrero; recital del cantaor chiclano Antonio Reyes, acompañado por la guitarra de Diego del Morao, con las palmas de Patricia Valdés y Tate Núñe. "Será el momento de recordar al gran Moraíto", dijo Pedro Sanz.

El sábado 11 tendrá lugar la clausura de las Jornadas con el espectáculo Pastora Baila' con Pastora Galván, y el artista invitado: José Valencia Ramón Amador  (cantaor) y 'El Petete' (guitarrista, palmas y jaleos).

Las Jornadas se completan con una exposición de fotografías cedidas por la Fundación del Cante de Las Minas: 'Pellizcos flamencos'.

Las entradas estarán a la venta a partir del día 10 de mayo en la taquilla del LAVA y en la página web www.vayaentradas.com. El precio es de siete euros por sesión, excepto para la clausura que será de 12 euros, y parala fiesta flamenca del sábado día 11, que tendrá un precio de 10 euros.

No hay comentarios