Sergio Isabel durante su actuación en La piel del oso. Foto: Gaspar Francés

Una bandera roja, amarilla y azul, con el rótulo `Portoviejo rock city´, presidió anoche el concierto de apoyo a los afectados por el seísmo producido el pasado 16 de abril en Ecuador. Portoviejo es uno de los lugares en los que trabaja la asociación Manabí a través de la Asociación de Mujeres de Santa Marta, organización a la que irán los fondos recaudados este jueves por la noche, que servirán para que su población pueda rehabilitar sus viviendas.

El concierto comenzó quince minutos antes de las 22 horas de la noche con la actuación de Juan Izquierdo (teclado y voz) y Nacho Castro (cajón). Ambos interpretaron cuatro canciones pertenecientes a su banda The Lizard Pants, dentro de la cual han publicado el disco `Without Pants´. El permanente ruido de las conversaciones de fondo, que durante toda la noche se convirtió en un gran obstáculo para poder disfrutar de los conciertos como merecía la ocasión, no impidió que Juan ni Nacho perdieran la sonrisa. El 4 de junio, ya con la banda al completo, actuarán en el bar Rosarillo y el 12 en el teatro Zorrilla, en esta ocasión en compañía del ilustrador Raúl Allén.

Guille Jové fue el siguiente artista invitado de la noche. Acompañado de Diego Quintana (chelo) y Nacho Castro (cajón), comenzó interpretando `La nogala´, el cuarto tema de su disco `Enraizando´. Después continuó con `Nubes por el oeste´, con una versión de `María del Campo´, del cantautor argentino León Gieco, con `Peligro de extinción´ y `La Esgueva´. El pasado mes de abril, Guille estuvo acompañando a Gustavo Duch en la presentación de su obra `Secretos. Relatos de mucha gente pequeña´ (Pol·len Edicions), que se realizó en la librería Enclave de Libros de Madrid. Este viernes por la tarde estará actuando en el I Encuentro de Huertos Ecodidácticos de Soria, el sábado estará cantando en el espacio Eko de Carabanchel, dentro de unas jornadas de arte y creatividad, y el 20 de mayo en Picassent, Valencia. Allí volverá a encontrarse con Gustavo Duch, con el que participará en una sesión de relatos y música a la que han titulado `Un grito enraizado´.

Nicolás de Torres, uno de los vocalistas de Curioso Periplo, también se acercó hasta La piel del oso para colaborar en esta iniciativa. Durante su actuación contó con la compañía de Nacho Castro (saxofón) y Diego Quintana (chelo), con los que interpretó canciones como `Quédate´, `La llama´, un vals que puso a buena parte del público a bailar, una versión de Silvio Rodríguez y otra de Manu Chao. Curioso Periplo, que el pasado fin de semana estuvo actuando en el X aniversario del bar La Pasarela, viajará a Madrid el 3 de junio para actuar en la sala Rompeolas de Lavapiés. El 18 de junio este grupo estará actuando en el espacio RAI ART de Barcelona en compañía de las trapecistas Dúo Géminis y al día siguiente en Tarragona, durante el festival de circo Somia barrets.

Poco antes de las 23:30 horas de la noche, y con una santa paciencia ante el permanente ruido de fondo, se subió al escenario Mike Terry. Este músico vallisoletano interpretó canciones como `Lady Miller´, `Jesús de chocolate´ o `El gran comediante´, todas ellas pertenecientes a su EP `El canto del cisne´ (2015). El pasado mes de abril Mike estuvo participando en el Festival de Jazz de San Miguel del Arroyo. Actualmente está componiendo nuevos temas para su próximo disco, que lo grabará en octubre en el estudio Music Rooms de Valencia.

Hacia la medianoche, y tras el sorteo de una bicicleta, le llegó el turno a Sergio Isabel, vocalista de The Levitants, formación que comparte con Daniel Alconada y Juan Izquierdo. Sergio optó por interpretar tres canciones de su disco `Coimbra´, un trabajo que ha presentado en un par de ocasiones en Valladolid (sala Asklepios, Vinyl & Wine) y que estuvo presentando a principios del pasado mes de abril en la sala madrileña El perro. En este momento la banda está terminando de cerrar su participación en varios festivales de verano. Por el momento puede confirmar que estará en agosto en el Sonorama.

A partir del otoño, Daniel, Juan y Sergio iniciarán una gira por toda España que les permitirá seguir dando a conocer su disco `Coimbra´, que puede adquirirse a través de su web, la tienda Vinyl & Wine y el bar Kafka. Los conciertos de apoyo a los damnificados por el terremoto de Ecuador finalizaron poco antes de las 00:30 de la noche con el objetivo cumplido. Los organizadores consiguieron llenar la sala y, con ello, recaudar fondos que permitirán ayudar a los afectados por esta tragedia. (A través de la web de la asociación Manabí se pueden consultar los mecanismos existentes para colaborar con esta organización, que lleva 25 años trabajando en Ecuador).

Más vídeos del concierto    

No hay comentarios