Marta Ruiz de Viñaspre y Pablo James Pacheco, dos de los protagonistas de `Bodas de sangre´. Foto: Photogenic

La vallisoletana Paula Mendoza ha sido la protagonista de la primera actuación de este miércoles del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Su propuesta ha consistido en una ópera compuesta por Francis Poulenc en el año 1958, basada en un monólogo teatral de Jean Cocteau, titulada `La voz humana´. Paula ha utilizado como escenario la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla, donde ha interpretado la última conversación de una mujer con su amante, un hombre del que aún sigue enamorada y que acaba de dejarla.

Carlos Calvo la ha acompañado al piano en esta actuación, en la que Paula utiliza como único atrezzo una cabina telefónica y una farola. "Queríamos llevar la calle al teatro", explica. `La voz humana´ fue concebida para La pensión de las pulgas, una sala de teatro situada en un domicilio de la calle Huertas de Madrid. Durante el año pasado, Paula estuvo interpretando allí esta ópera un par de veces a la semana a lo largo de tres meses.

Paula Mendoza estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y ha continuado su formación en el Conservatorio Victoria de los Ángeles, donde está cursando el grado superior de canto lírico. Esta vallisoletana de 30 años ha actuado más veces en el TAC. En el 2011 formó parte del elenco de la obra `Femenino Singular, Grita!´, de Ghetto 13-26 y el año pasado acompañó a Teatro Dran en `Che si può fare´, una obra que podrá verse los días 10 y 11 de junio en Vitoria. El segundo y último pase de `La voz humana´ tendrá lugar este jueves 26 de mayo a las 12:30 horas en la Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla (las entradas valen 10 euros).

Otra de las propuestas que se ha podido ver este miércoles ha sido la adaptación que ha realizado la compañía vallisoletana Ghetto 13-26 de `Bodas de sangre´, de Federico García Lorca. "Es una de las mejores combinaciones de prosa y poética de este autor", reconocía este martes Félix Fradejas durante la presentación de este espectáculo a la prensa. Una mesa de madera colocada en el centro de la Sala Blanca del LAVA sirve como punto de reunión de todos los protagonistas de esta obra, interpretados por los actores Clara Parada, María García Beato, Marta Ruiz de Viñaspre, Pablo James Pacheco, Félix Fradejas y Pau de Nut, que les acompaña interpretando varias piezas con su violonchelo.

"En esta adaptación queríamos poner la lupa en otro contexto y reflejar los silencios y todo lo que no se dice en el texto pero que puede interpretarse en su lectura", había advertido Félix acerca de esta adaptación, que era una tarea pendiente para esta compañía. "Llevamos once años dándole vueltas al proyecto. Las cosas llegan cuando tienen que llegar, y éste era el momento", reconocía este martes.

Clara Parada y Félix Fradejas durante la representación de `Bodas de sangre´. Foto: Photogenic
Clara Parada y Félix Fradejas durante la representación de `Bodas de sangre´. Foto: Photogenic

El tiempo de espera ha valido la pena. La brillante interpretación de los actores y el impecable acompañamiento musical de Pau de Nut hacen de esta adaptación una obra cercana, honesta y capaz de remover al espectador hasta el punto de conseguir una total empatía con sus protagonistas. Teatro, en definitiva, creado desde las entrañas y desde ese constante espíritu de investigación que ha acompañado a esta compañía desde su origen. La actuación de este miércoles era la segunda y última oportunidad de ver este nuevo espectáculo de Ghetto 13-26. Marta, Félix y Pau viajarán el 1 de junio a Salamanca para representar en el FÀCYL `Se prohíbe mirar el césped´, una obra inspirada en la poeta Alejandra Pizarnik que fue reconocida con el premio Estación Norte en la XIV edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

La Sala 221 del LAVA también se ha convertido este miércoles en uno de los escenarios de esta quinta jornada del TAC. La compañía mexicana Circo de Sombras ha representado allí `El lado oscuro de Cervantes´, una obra de teatro sensorial en la que sus integrantes han adaptado `El Retablo de las Maravillas´ de Miguel de Cervantes. La particularidad de este espectáculo es que el público asiste a su representación con los ojos tapados por un antifaz, barrera que se convierte en una oportunidad para disfrutarlo con el resto de los sentidos: olfato, tacto, oído... "Produce un fenómeno similar al que ocurre cuando leemos un libro, ya que cada cual puede crear en su cabeza la historia e imaginarse a los personajes", comentaba esta mañana Marco Antonio Rizo, uno de los integrantes de esta compañía, durante la rueda de prensa. Circo de Sombras seguirá representando esta obra el jueves 26 a las 21 horas y el sábado 28 a las 13 horas (en ambos casos, la entrada es gratuita).

El espectáculo `El lado oscuro de Cervantes´ ha sido incluido en el TAC gracias a un convenio de colaboración entre la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato. Tal y como ha podido confirmar Ana Redondo esta mañana en una rueda de prensa, este convenio, que tiene un año de duración, se traducirá en otras actividades que tendrán lugar durante la Feria del Libro (que se celebrará del 9 al 19 de junio en la Plaza Mayor) y el Concurso Nacional de Pinchos. Esta rueda de prensa también ha servido para presentar al jurado de este año y para que Javier Martínez hiciera un balance de las primeras jornadas del festival. "Estoy pletórico", ha dicho. Minutos después, ha rectificado: "Dije que estoy pletórico, pero en realidad estoy en un 9´5 sobre 10".

Ana Redondo y Javier Martínez, junto al jurado. Foto: Laura Fraile
Ana Redondo y Javier Martínez, junto al jurado. Foto: Laura Fraile

Este miércoles era la única oportunidad de ver `Labio de liebre (venganza o perdón)´, una coproducción del Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra que se ha representado en la Sala Concha Velasco del LAVA. El conflicto armado de Colombia guía toda la historia de esta obra, en la que se entremezclan víctimas y victimarios. "No apostamos por una toma de partido que indique si es mejor la venganza o el perdón, simplemente exponemos lo que ocurre", decía esta semana Marcela Valencia, una de las actrices de la obra. "El resultado ha sido una comedia negra, aunque su director (Fabio Rubiano) no tenía intención de hacer algo cómico", reconocía Marcela.

Una de las últimas actuaciones de la jornada tendrá lugar esta noche a las 22:30 horas en la Acera de Recoletos, donde ya se ha instalado la compañía Cirque Rouages. El equilibrista Aurélien Prost, el funambulista Johanne Humblet y los trapecistas Facundo Diab, Jordi Montmany y Sarah Babani, acompañados de los músicos Anouk Germser y Maël Oudin, realizarán allí el primer pase de `Sodade´, un espectáculo de circo contemporáneo. La nostalgia, los recuerdos y el exilio son los temas principales que guían esta pieza, en la que esta compañía ha estado trabajando durante tres años. La próxima actuación será este jueves a las 22:30 horas de la noche.

No hay comentarios