La Familia Iskariote actuará a las 22 horas de la noche.

El Ateneo Cultural Jesús Pereda celebrará este viernes la VII edición del FEST1MAY, un festival que año tras año mantiene una seña de identidad clara: apostar por los grupos de música de Castilla y León. El FEST1MAY se inaugurará a las 19:30 horas de la tarde con la actuación de Alberto Domínguez and his band. Esta formación vallisoletana ha ganado el concurso de maquetas que ha organizado este año el Ateneo Cultural Jesús Pereda y está integrada por tres músicos: Alberto Domínguez (voz), Harold de las Heras (batería) y Cristina Fernández (guitarra).

Alberto Domínguez inició su formación en la Escuela de Música de Valladolid, aunque estos tres últimos años ha estado estudiando en la Mountview Academy of Theatre Arts de Londres. Lleva componiendo música tanto en inglés como en castellano desde los 14 años (ahora tiene 21) y ha pasado por grupos como Caravana roja (en el que hacía versiones de AC/DC y Fiti y los Fitipaldis) o Ska Hell. Su música, según indica, ha recibido la influencia de artistas y grupos como Elton John, Queen, The Beatles, Joni Mitchell o David Bowie. Harold, Cristina y él actuarán durante media hora, tiempo que aprovecharán para presentar varios de los temas de su primer EP, que se publicará a finales de junio.

A las 20 horas de la tarde le llegará el turno a Hell´s Breasts, una banda integrada por cuatro vallisoletanas: Merche Méndez (bajo y voz), Elsa García (guitarra y voz), Alba Esteban (guitarra y voz) y Ana Tejero (batería y voz). Hell´s Breasts se creó en el verano de 2010. Su repertorio fusiona el rock con el grunge y el metal. La banda, que ha publicado un disco homónimo, ha teloneado a grupos como The Hangmen y Trogloditas, ha actuado en festivales como el Summer End y el Queens of Noise, ha sido semifinalista del Onda Rock 2015 y finalista de la pasada edición del Demo Express.

Elsa García, una de las vocalistas de Hell´s Breasts, también forma parte del dúo Sr. y Sra, un proyecto que comparte con Miguel Martín. Dentro de este grupo ambos han publicado el disco `Ruina y huracán´, en el que se incluyen temas como `No puedo dormir´, `Toda la verdad´ o `Ya no puedo más´. El verano pasado Sr. y Sra. actuaron en la XII edición del Onda Rock y el próximo 21 de junio estarán tocando en el Día de la Música.

A las 21 horas de la noche el festival continuará con Monóxido. Ramón Arratia, vocalista de esta banda, se inclina por definir su música como "rock soviético rural con más peleladas que las que puede llegar a decir cualquier rapero de Parla o Leganés". Este viernes lo acompañarán Germán de Pedro (bajo), Nico Tallac (guitarra) y Francisco Huerga (batería). Con ellos ha grabado discos como `Creo en Ros´ o `¡Viva España, mecagüenros!´, en los que se incluyen canciones que hacen una crítica a la situación política actual, aunque sin perder el sentido del humor.

"Nuestras letras surgen en los bares, sólo tenemos que transcribirlas. Tal y como está la situación nacional, con ver portadas de periódicos como el ABC o La Razón podemos escribir varias letras. La agricultura, el garrulismo y el onanismo también nos dan mucho juego", confesaba Arratia el verano pasado a últimoCero coincidiendo con su actuación en el Summer End. Los títulos de sus canciones sirven como ejemplo de estas palabras: `La solución está en el corral´, `Hoy estoy soberano´, `Cómo me mola tu madre en chándal´, `Va a haber más hostias que en Pedrajas´, `El gran problema de España es el arbitraje´...

El broche final del FEST1MAY lo pondrá a partir de las 22 horas de la noche La Familia Iskariote, una banda que fusiona el ska con el reggae, el rock y el punk. Creada en el año 2001, su nombre está tomado de un grupo homónimo que hubo en los 80 en el País Vasco, al que Kortatu llegó a dedicar una canción. Actualmente tiene ocho integrantes: José Emilio Ramos (voz y guitarra), Javier Mediavilla (guitarra y voz), César Aranda (trompeta), Daniel Vecilla (saxofón), Jorge Cuadrillero (trombón), Adal Pumarabín (percusión), Guillaume Deplus (bajo) y Javier Alonso (batería).

La Familia Iskariote ha grabado la maqueta `30 monedas´, el maxi-single `Amor apaleao´, los discos `Sonido rebelde´ y `La puerta verde´ y el maxi `Caminando´. Su actuación de este viernes permitirá su regreso a los escenarios de Valladolid, ciudad en la que no toca desde hace un año y medio.

festimay

No hay comentarios