Óscar del Amo, Ana Redondo y José Mª Viteri. Foto: Laura Fraile

Durante cuatro días, Valladolid volverá a convertirse en la capital de la ilustración gracias al Encuentro Internacional de Ilustración `Vilustrado Internacional´. Del 21 al 24 de julio habrá charlas, talleres, masterclasses, mesas redondas y exposiciones con algunos de los mejores profesionales del sector, que se reunirán del 21 al 24 de julio en el LAVA.

La programación se inaugurará el jueves 21 de julio con una charla de la ilustradora italiana Chiara Carrer que comenzará a las 17:30 horas de la tarde en la Sala Concha Velasco. Después, a las 19:15 horas, Elena Odriozola, ganadora del Premio Nacional de Ilustración del 2015, compartirá su trabajo con los participantes de este encuentro. Esta primera jornada finalizará con la inauguración de una exposición de esta artista donostiarra que podrá verse a partir de las 20:30 horas de la tarde en la Sala Multiusos del LAVA.

El viernes 22 de julio habrá una nueva charla a partir de las 9:30 horas de la mañana. El protagonista será el ilustrador portugués Bernardo Carvalho. Después, a las 10:45 horas, el crítico de literatura infantil Gustavo Puerta impartirá la charla `Un mundo por descubrir´ que también se realizará en la Sala Concha Velasco del LAVA. A las 12:45 horas del mediodía tomará el relevo la ilustradora polaca Joanna Concejo, quien aprovechará para resumir su trabajo como autora de libros como `Il Signor Nessuno´, `Humo´, `Cuando no encuentras tu casa´ o `Zimbo´.

vilustrado-2

La tarde del viernes quedará reservada para la realización de talleres. De 16:30 a 19:30 horas Chiara Carrer, Bernardo Carvalho y Emily Hughes se repartirán por el LAVA para enseñar sus técnicas como ilustradores. Justo después, a las 20 horas de la tarde, se inaugurará la exposición `La duda´, que estará compuesta por una veintena de obras.

El sábado 23 de julio continuarán los talleres. De 9:30 a 13:30 horas los formadores serán Chiara Carrer, Bernardo Carvalho y Emily Hughes y de 16:30 a 19:30 horas Elena Odriozola, Gusti y Joanna Concejo. La jornada finalizará con la presentación de la revista cultural La Leche (20 horas).

Ese mismo día el encuentro reservará un espacio para el público familiar. A las 12 horas Cintia Martín y Patricia de Cos estarán impartiendo talleres de ilustración, tarea de la que también se ocuparán Cristina Quiles y Jorge Consuegra (17 horas) y Alberto Sobrino y Julio G. Falagán (18:30 horas). Todos estos talleres serán gratuitos, aunque con un aforo máximo de 25 asistentes, y se impartirán en el Laboratorio de las Artes.

La jornada del domingo 24 de julio comenzará con una charla de la ilustradora estadounidense Emily Hughes (9:30 horas). A las 10:30 horas habrá una mesa redonda de editoriales independientes en la que participarán Diego Moreno (editorial Nórdica), Arianna Squilloni (A buen paso) y Cristina Camarena (Kireei). Después, a las 12:45 horas, el ilustrador argentino Gusti impartirá una charla sobre su trabajo.

El Encuentro Internacional de Ilustración `Vilustrado Internacional´ es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid que ha sido organizada por el ilustrador Óscar del Amo. El encuentro, para el que se ha adjudicado un presupuesto de 30.000 euros, tendrá una extensión en la Casa Zorrilla. Los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de julio, de 12:30 a 13:30 horas del mediodía, se impartirán allí una serie de talleres gratuitos dirigidos a niños de 6 a 11 años que contarán con la presencia de ilustradores como Fernando Pérez, Julio Falagán, Alberto Sobrino, Patricia de Cos, Jorge Consuegra y Cintia Martín.

Para poder participar en este encuentro hay que inscribirse a través de su página web. El precio de la matrícula es de 150 euros, tarifa que da derecho a la participación en todas las charlas, dos talleres, el debate y a la obtención del kit del encuentro.

La programación se ha presentado esta mañana en la Casa Revilla durante un acto en el que han estado presentes la concejala Ana Redondo, Óscar del Amo y José Mª Viteri. Ana ha incidido en que este encuentro es el "broche final" a un año en el que la ilustración ha estado presente a través de otras iniciativas. A modo de ejemplo ha citado la exposición `Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio´ (que pudo verse los pasados meses de marzo y abril en la Casa Revilla) y la muestra `Cambio de luces. La ilustración española en los setenta´, que actualmente puede visitarse en el Museo Patio Herreriano.

Programación del encuentro

No hay comentarios